CHARLA SOBRE BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA EMPRESAS INNOVADORAS SE REALIZÓ EN EL INICTEL-UNI

Fecha: Julio 6, 2018
Visto: 130 veces
Compartir:
CHARLA SOBRE BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA EMPRESAS INNOVADORAS SE REALIZÓ EN EL INICTEL-UNI

En el marco del ciclo de charlas informativas realizadas por el Concytec sobre la aplicación de la Ley Nº 30309, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) fue la entidad coorganizadora de la conferencia que tomó lugar el 04 de julio en la Sala A de la institución.

El INICTEL-UNI es Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico autorizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), por lo que las empresas que decidan elaborar un proyecto de I+D+i (Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación Tecnológica), pueden acceder al beneficio tributario y deducir su Impuesto a la Renta hasta en un 175%.

“Nuestros laboratorios de I+D+i se encuentran en cuatro categorías: Microondas y radiofrecuencias, Procesamiento digital de señales e imágenes, Sistemas embebidos y sensores relacionados con IoT (Internet of Things), Radiodifusión y Sistema de alerta de emergencias. Dentro de cada laboratorio tenemos equipamiento específico, y nuestros especialistas están reconocidos en DINA (Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores) y REGINA (Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología) del Concytec.”, apuntó la Ing. Isabel Guadalupe Sifuentes, Directora en la institución.

Además, destacó la experiencia que tiene el INICTEL-UNI dentro del sector de la investigación y el desarrollo: “Los servicios que ofrecemos varían desde la formulación del proyecto, hasta la ejecución del mismo. La experiencia que tiene el INICTEL-UNI es de 45 años, y durante los últimos 12 años nos hemos abocado más al ámbito de la investigación y la academia; pero también hemos buscado un acercamiento con las empresas”.

La Ing. Isabel Guadalupe también mencionó que los investigadores de la institución tienen la valla muy alta en cuanto a los proyectos que lideran, el número de artículos presentados e indexados, así como el grado académico que poseen.  Es así como se han obtenido resultados favorables durante el periodo 2017-2018.

“Solo entre el 2017 y el 2018, hemos logrado obtener 9 proyectos con fondos concursables; 5 registros de propiedad intelectual, de softwares específicamente, por medio de Indecopi; y 4 transferencias tecnológicas. Incluso, tenemos proyectado llegar a 7 transferencias a fines de este año”, señaló.

Por parte del Concytec, acudió Claudia Carpio, quien facilitó los detalles y precisiones a los asistentes sobre los requisitos, procedimientos, y modalidades que se aplican para la aprobación de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica que puedan acceder a beneficios tributarios.