"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
22 Noviembre, 2022

XVII Semana Tecnológica inicia ciclo de conferencias sobre telecomunicaciones y tecnologías de la información

Fecha inaugural contó con presentaciones del MTC, el INICTEL-UNI y la empresa Ericson.
El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) dio inicio esta noche a la XVII Semana tecnológica de telecomunicaciones y tecnologías de la información – Modalidad remota, evento de difusión científica que se realizará hasta este viernes con un total de cuatro ejes temáticos.

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Joel Telles Castillo, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI, quien destacó que este evento tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances, técnicos y de gestión, en las tecnologías de la información y comunicación, como parte del compromiso de la institución de aportar al fortalecimiento del sector.

Posteriormente, se realizaron las conferencias del eje temático 1 – 4G y transmisión 5G; a cargo de los ingenieros Mariano Chuchón Núñez y Henry Vásquez Chozo, ambos del INICTEL-UNI, el Ing. Daniel Martello Ericsson, de Ericson, y el Ing. José Valdivia Santivañez, del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Durante las mismas se analizaron las aplicaciones presentes y futuras de la tecnología 5G en campos como Open Ran, redes móviles e inteligencia artificial, entre otros de impacto directo en la sociedad. Estas presentaciones contaron con la moderación del Ing. Roberto Taype Piñasca, director de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica del INICTEL-UNI.

Cabe indicar, que con este evento se busca propiciar un punto de encuentro entre los ponentes, expertos de diferentes universidades, empresas e instituciones vinculadas estrechamente con lo último en tecnologías y los profesionales que laboran en la industria de las TIC.

Asimismo, se realiza en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, actividad del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Conytec) que tiene como fin promover el desarrollo de la cultura científica en la sociedad peruana.

Ejes temáticos

Las siguientes fechas se desarrollarán los ejes temáticos Dirección de proyectos de telecomunicaciones (miércoles),  Ciberseguridad en el Perú y la región (jueves) a las 19:00 horas, así como Nuevas tecnologías y Open Ran (viernes) a las 10:00 horas.

Estas temáticas tendrán expositores de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Capítulo PMI (Project Management Institute), del Banco de Comercio del Perú, de BIVRA Aprendizaje Lúdico, de la Smart Air Co.Ltd y la Marine Drone Tech, ambos de Corea del Sur, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de Internet para Todos, de Vodafone, de la Alianza Cr3cer y del INICTEL-UNI.

Los interesados en participar deben inscribirse previamente Aquí.