"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
16 Noviembre, 2022

Cuatro proyectos de desarrollo tecnológico son presentados en expoferia de la UNI

Evento es de ingreso libre y se desarrolla frente a la Biblioteca Central de la citada casa de estudios.
El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) participa en la Expoferia de Innovación Tecnológica UNI-2022 con cuatro proyectos que promueven la creación y/o uso de tecnología para potenciar sectores productivos claves en el desarrollo del país.

Dos de estos proyectos están enfocados al sector agrícola, el primero (ya concluido) consiste en un aplicativo de software que identifica las deficiencias nutricionales e hídricas de plantaciones de paltas Hass, mientras que el segundo (en ejecución) propone la instalación de estaciones climáticas en cultivos de café para identificar las variables que pueden propiciar la aparición de la roya; en ambos casos, la data recabada permitirá a los agricultores tomar las medidas correspondientes.

El tercero comprende el desarrollo de estudios para la producción de los primeros dispositivos microfluídicos (chips) fabricados en el país, tecnología portable y con alta sensibilidad; lo que posibilitará su traslado a regiones alejadas para el análisis de sustancias en sectores como salud, medioambiente y minería. Por su parte, el cuarto proyecto contempla el uso del sistema TV White Space (TVWS), o espacios en blanco de televisión, para llevar internet a las instituciones educativas de áreas rurales y lugares de preferente interés social.

El evento fue inaugurado esta tarde con la presencia de los doctores Pablo Alfonso López-Chau Nava, Arturo Fernando Talledo Coronado y Warren Reategui Romero; rector de la UNI, vicerrector de Investigación y jefe de la Oficina de Gestión de la Investigación, respectivamente; quienes destacaron que se está propiciando un espacio de diálogo e interacción donde se dará a conocer los resultados de los principales logros científicos y tecnológicos de la institución.

Durante los tres días se presentarán también más de 36 prototipos de investigación desarrollados por los diferentes grupos o institutos de investigación de las facultades y de institutos especializados de la UNI, en sectores como electromovilidad, inteligencia artificial, mecatrónica, robótica, nanotecnología, hidrogeno verde, entre otros.

El dato

La expoferia se realiza como actividad complementaria del VI Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología (ECITEC) y está ubicada a la altura de la puerta 5 de la UNI (estación Honorio Delgado del Metropolitano). El horario de atención es de 10:00 a 19:00 horas. Para mayor información sobre los stands, instituciones y otras actividades hacer clic Aquí.