"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
11 Noviembre, 2022

Perú con ciencia: INICTEL-UNI presenta cuatro proyectos para el desarrollo de sectores productivos

Propuestas tecnológicas comprenden el uso de estaciones climáticas, chips, drones y el sistema TVWS.
Cuatro proyectos tecnológicos ejecutados por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), que tienen como fin potenciar sectores como la agricultura, medicina, medioambiente y educación, entre otros, a nivel nacional, son presentados en la 10ª edición de la feria científica Perú con ciencia, la cual se dio inicio esta mañana y se llevará a cabo hasta este domingo en el parque La Muralla.

La primera tecnología propone la instalación de estaciones climáticas en cultivos de café para identificar las variables (precipitaciones, velocidad y dirección del viento, radiación solar, temperatura, humedad y presión atmosférica) que pueden propiciar la aparición de la roya (hongo Hemileia vastatrix) para – a través de módulos de supervisión, control y transmisión de la información – brindar oportunamente la alerta correspondiente.

El segundo proyecto comprende el desarrollo de estudios de producción de los primeros dispositivos microfluídicos (chips) fabricados en el país, los cuales tienen la ventaja de realizar análisis de manera rápida, portable y con alta sensibilidad; lo que posibilitará su traslado a regiones alejadas para el análisis de sustancias en sectores como salud, medioambiente, agricultura, ganadería y minería.

La tercera propuesta tecnológica consiste en un aplicativo de software que identifica – a través de algoritmos computacionales de procesamiento digital de imágenes adquiridas por drones – las deficiencias nutricionales e hídricas de plantaciones de paltas Hass, información que permite protegerlas oportunamente ante una posible enfermedad o plaga y mejorar las dosificaciones de agua, fertilizantes y nutrientes para garantizar la calidad del citado fruto.

Por último, el cuarto proyecto contempla el uso del sistema TV White Space (TVWS), conocido también como espacios en blanco de televisión, con el objetivo de llevar internet a las instituciones educativas de áreas rurales y lugares de preferente interés social; conectividad con la cual se busca reducir la brecha digital en beneficio de los y las estudiantes de los mencionados sectores.

La institución está ubicada en el stand 02, donde investigadores e investigadoras de cada proyecto dan detalle de los avances, resultados, beneficios y su extensión a la sociedad, de una manera metódica y didáctica para el entendimiento de las niñas, niños, adolescentes y público en general que se dé cita al evento.

La feria, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, presenta también diversas actividades gratuitas que incluyen charlas de divulgación científica, shows de ciencia recreativa, talleres y monólogos científicos, entre otras. Cabe indicar, que el retorno a la presencialidad se da luego de dos años, debido a que en el 2020 y 2021 se realizó en modalidad virtual por la pandemia del Covid19.