"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
11 Noviembre, 2022

Concluye con éxito curso internacional sobre uso de tecnologías TDT y EWBS ante desastres

Capacitación fortaleció conocimientos y formación de 24 profesionales de Latinoamérica.
La tercera edición del curso internacional Televisión Digital Terrestre (TDT) y su Aplicación a Nivel de Sistemas de Alerta de Emergencia por Radiodifusión (EWBS) para Desastres concluyó con éxito esta tarde tras 3 semanas de capacitación en que se desarrollaron clases virtuales, presenciales y visitas de instrucción a entidades involucradas a las telecomunicaciones y la gestión de riesgo de desastres (GRD).

Esta capacitación estuvo dirigida a profesionales de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Paraguay y El Salvador que se desempeñan en el sector público o privado en el ámbito de la GRD o la radiodifusión.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de autoridades de las embajadas de Japón y Costa Rica, como instituciones invitadas, y del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) como entidades organizadoras.

El Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo del INICTEL-UNI, presentó el informe técnico del curso, en el cual señaló que se realizó en modalidad híbrida, lo que significó retomar la presencialidad luego de la pandemia del Covid19. Agregó que, además de utilizar los laboratorios especializados de la institución, se realizaron visitas técnicas al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La Ing. Pamela González García, de la Policía de Investigación de Chile, por su parte señaló – en representación de los participantes – que la experiencia ha sido técnica, educativa y ha permitido formar vínculos laborales entre países hermanos y lazos personales. Además, destacó la labor del INICTEL-UNI a través de la calidad de sus profesores e instalaciones.

Asimismo, el Mg. José Antonio González Norris, director ejecutivo de la APCI, y el Sr. Nishimura Takashi, representante residente de la JICA, agradecieron al INICTEL-UNI por la calidad y compromiso con que se llevó a cabo el citado curso internacional. Agradecimiento que extendieron a todos los participantes por el esfuerzo y empeño puesto durante el mismo.

La clausura estuvo a cargo del Sr. Ryosuke Yamakura, consejero, jefe de Misión Adjunta de la Embajada de Japón, en representación del Sr. Katayama Kazuyuki, embajador del Japón en el Perú, quien felicitó al INICTEL-UNI, JICA y APCI por la exitosa organización del curso, a través del cual los participantes han experimentado los beneficios y potencialidades de la TDT y EWBS como parte de un largo camino de especialización en este campo tecnológico.

También participaron en la ceremonia el ministro consejero y cónsul general de la Embajada de Costa Rica, Eduardo Cubero Barrantes, así como los ingenieros Joel Telles Castillo y Roberto Taype Piñasca, directores de las direcciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) y Capacitación y Transferencia Tecnológica (DCTT) del INICTEL-UNI.

Con la realización de este curso la institución reafirma su compromiso de unir esfuerzos con entidades aliadas con el fin de transmitir conocimientos a nivel nacional e internacional sobre el uso eficiente de las TIC en materia de alerta temprana de emergencias, para salvaguardar la vida de la población y garantizar el desarrollo sostenible de los países.