"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
23 Junio, 2022

Estudiantes de ingeniería de la UNMSM realizan visita técnica a laboratorios especializados

Alumnos fueron divididos en dos grupos como parte de los protocolos por el Covid19.
Un grupo de estudiantes del Capítulo Estudiantil IEEE ComSoc de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó esta mañana una visita técnica a dos laboratorios especializados y al Data Center del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI).

La delegación primero asistió a las presentaciones de dos profesionales de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica: el Ing. Aurelio Bazán Sánchez, coordinador de gestión y servicios tecnológicos, y el Ing. Eduardo Rodríguez Ávila, coordinador de laboratorios y soporte.

Posteriormente, recorrió los laboratorios de Sistema de Comunicaciones Ópticas, de Redes Ópticas y Cableado Estructurado, así como el Data Center, donde el Ing. Aurelio Bazán Sánchez, el Tec. Ángelo Borda Cárdenas y el Ing. Héctor Enciso Cochachi, brindaron – respectivamente – la explicación correspondiente.

Cabe indicar que el primer laboratorio citado comprende una Red de Transporte Óptico (OTN por sus siglas en inglés), tecnología pionera en el país para uso exclusivo en capacitación especializada, la cual permite conocer, configurar y gestionar una red dorsal de fibra óptica.

De manera complementaria, los estudiantes recibieron la charla “Programas y cursos de telecomunicaciones y las TIC”, por parte del Ing. Rudy Chamorro Palomino, quien dio detalle de los diversos programas especializados y cursos que se dictan en los campos de ciberseguridad y redes, comunicaciones móviles, comunicaciones ópticas, tecnología de telecomunicaciones, entre otros.