"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
19 Enero, 2022

RNAT presentará investigaciones y tecnología para la alerta temprana ante sismos y tsunamis

El evento es organizado por el INDECI, CISMID-UNI, Practical Action, Universidad de Lima y el INICTEL-UNI.
El uso de acelerómetros, imágenes satelitales, drones y la televisión digital terrestre, entre otras tecnologías, para la alerta temprana de fenómenos naturales como sismos, tsunamis, deslizamientos de tierra y precipitaciones intensas, serán explicados el próximo miércoles 26 de enero en el webinar que organizan las entidades que integran el Subcomité de Investigación para la Alerta Temprana de la Red Nacional para la Alerta Temprana (RNAT).

Las presentaciones tienen como objetivo dar a conocer las investigaciones realizadas en el 2021 por el citado subcomité y las proyecciones para el presente año, con el fin de responder de manera óptima ante los peligros naturales que se originan en el país o como consecuencia de eventos de índole internacional, como las recientes erupciones volcánicas submarinas en la isla de Tonga, en Oceanía.

De esta forma, profesionales del CISMID-UNI darán detalles del uso de acelerómetros para la caracterización sísmica del suelo (nivel de aceleración durante un sismo), la aplicación de imágenes satelitales, drones y servicios en línea en el modelado (simulación) del riesgo por tsunami y de sistemas de monitoreo para estimar el nivel de daño en las edificaciones (viviendas, hospitales, entre otros).

Por su parte, expertos del INICTEL-UNI explicarán la implementación de plataformas para monitorear las aceleraciones triaxiales (vibraciones) en edificios, para redes de monitoreo participativo y de módulos de difusión y comunicación de alertas (ante eventos naturales) en Lurigancho Chosica. Así como también, los resultados del segundo curso internacional sobre el uso de la televisión digital terrestre y el sistema EWBS para emitir alertas mediante la radiodifusión.

Asimismo, representantes de Practical Action, la Universidad de Lima y el INDECI, informarán – respectivamente – sobre la construcción de resiliencia mediante el monitoreo de lluvias, investigaciones realizadas en torno a flujos detríticos (huaycos) y las actividades que está desarrollando la RNAT a nivel país.

El webinar está dirigido a personal especializado de las instituciones que integran la RNAT, de los Centros de Operaciones Local (COEL), Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Centro de Operaciones de Emergencia Nacional(COEN), así como profesionales de la sociedad civil que se desempeñan o tienen como campo de interés la alerta temprana y la gestión de riegos de desastres.

Para mayor detalle sobre las presentaciones ingresar a Eventos y para acceder al webinar hacer clic Aquí.