"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
18 Septiembre, 2021

INICTEL-UNI y el MTC firman convenio para reducir la brecha digital en áreas rurales

El acuerdo entre ambas instituciones tendrá una duración de dos años con posibilidad a prórroga.
Compartir ...
Por: Oficina de Relaciones Públicas
Con el objetivo de reducir la brecha digital en un área rural o de preferente interés social; el Ing. Daniel Díaz, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), y el Ing. Carlos Sotelo, viceministro de Comunicaciones, firmaron esta tarde un convenio de cooperación interinstitucional en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Para este fin se va realizar un proyecto piloto de investigación aplicada en un área seleccionada por el MTC donde, mediante tecnologías inalámbricas que hagan uso de los espacios en blanco de televisión o TVWS, brindar internet y otros servicios tecnológicos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población beneficiada”, explicó el Ing. Díaz sobre el convenio.

Agregó que, en el marco de este acuerdo, la institución se compromete a realizar el estudio, la evaluación y la implementación del referido proyecto, además de elaborar manuales y otros contenidos para que los ciudadanos del poblado seleccionado puedan aprovechar de la mejor manera los servicios que se les va proveer.

“Saludamos la iniciativa del INICTEL UNI y como MTC nos comprometemos a colaborar para el desarrollo exitoso de este piloto como una alternativa más de solución tecnológica para minimizar la brecha digital e incentivar la innovación y gestión del conocimiento en beneficio del país”, sostuvo por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien participó en la suscripción del convenio.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), además de proponer y/o validar  el área rural o lugar de preferente interés social que será beneficiada; también brindará apoyo en la gestión y la obtención de base de datos, asesorías, entre otras actividades, para facilitar la implementación del proyecto piloto.

Cabe indicar que el citado ministerio establece los criterios para definir las localidades que califican como áreas rurales y lugares de preferente interés social, considerando aspectos como la densidad de población, nivel de pobreza, nivel de servicios de transportes y comunicaciones y otras que determina mediante Resolución Ministerial.

Lima, 17 de setiembre del 2021


Mayor información:

https://www.inictel-uni.edu.pe/

https://www.facebook.com/inictel

https://twitter.com/INICTEL_UNI