"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
16 Septiembre, 2021

Director ejecutivo expone en taller internacional sobre uso de las TIC en GRD

El evento fue organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en modalidad virtual.
Dentro de la sesión Importancia de las asociaciones para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), del Taller en línea sobre el papel de las telecomunicaciones / TIC para la reducción y gestión del riesgo de desastres en las Américas, el Ing. Daniel Díaz, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), expuso esta mañana sobre la labor del Perú y la institución en este importante campo de acción.

“Para la reducción de riesgo de desastres en el país es importante el trabajo conjunto del triángulo conformado por la academia, la empresa y el Estado, el cual – a su vez – tiene como actores fundamentales a los gobiernos locales, regionales y al central. En este escenario es que se ha conformado el Sistema de Alerta Temprana”, señaló el Ing. Díaz durante su articulación.

Refirió que la visión de este sistema esta articulada por la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT), la cual es administrada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad que tiene la responsabilidad en el país de coordinar a nivel nacional e internacional las acciones en materia de reducción de riesgo de desastres.

Sobre la labor del INICTEL-UNI indicó que la institución ha instalado, en asociación con los respectivos gobiernos locales, sendos sistemas de alerta temprana en Chaclacayo (Lima) y la cuenca del río Chili (Arequipa), los cuales permitirá informar de manera oportuna a las poblaciones aledañas de la ocurrencia de peligros naturales como desbordes e inundaciones.

Precisó que, en materia de capacitación, la entidad impartirá en octubre el II Curso Internacional Televisión Digital Terrestre (TDT) y su Aplicación a Nivel de Sistemas de Alerta de Emergencia por Radiodifusión (EWBS) para Desastres, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Este taller internacional propició el intercambio de experiencias, puntos de vista y mejores prácticas, de expertos de las Américas, en el uso de tecnologías modernas con fines humanitarios. Para lo cual contó con la participación de entidades de telecomunicaciones, empresas del sector privado, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, instituciones regionales de gestión de desastres, académicas y medios de comunicación.