"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
1 Septiembre, 2021

Especialista expone sobre nichos de mercado con transferencia tecnológica

Durante su disertación explicó el procedimiento que emplea el INICTEL-UNI para transferir tecnología a la sociedad.
Compartir ...
Por: Oficina de Relaciones Públicas
La Mg. Isabel Guadalupe, directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) realizó la presentación Desarrollo de nichos de mercado con transferencia tecnológica, en el Congreso Internacional de Tecnología e Innovación en Ingeniería y Computación, el cual se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto.

“Una transferencia tecnológica consiste en transferir los resultados de una investigación al sector productivo para generar innovación en beneficio de la sociedad. Para lo cual se pasa por un proceso complejo en que los prototipos de laboratorio son adecuados para que puedan llegar a un nivel de comercialización”, explicó la Ing. Guadalupe durante su interlocución.

Precisó que en el caso del INICTEL-UNI este proceso se inicia con la evaluación de resultados de investigación para validar su presencia en el mercado (local, regional o global), tras lo cual se realiza la valorización de la tecnología e identificación de la empresa con la que se realizará la comercialización en el nicho de mercado afín a la tecnología desarrollada.

Resaltó que en enero del presente año se realizó la primera transferencia tecnológica de la institución gracias a un proyecto que tuvo la participación de Innóvate Perú y Labotec. Explicó que la misma consiste en un dispositivo que identifica las deficiencias que se puedan presentar en los sembríos de palta Hass.

Asimismo, afirmó que existe poca producción de estudios que aporten al desarrollo de mercados tecnológicos en el Perú. Reflexionó que es necesario que se impulse este sector para que las innovaciones no se queden en las entidades que las desarrollan y para que el país deje de depender de la explotación de materias primas.

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola y el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, también contó con la participación de destacados profesionales nacionales y de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Francia.