"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
22 Julio, 2021

INICTEL-UNI presenta avances de proyectos de desarrollo tecnológico digital

Presentación la realizó en el marco del 145° Aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Compartir ...
Por: Oficina de Relaciones Públicas
Con la participación del director ejecutivo y tres especialistas de la institución, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, realizó esta noche el foro virtual INICTEL-UNI en la transformación digital: aportes desde la academia, donde se dio detalle de proyectos que se están llevando a cabo en beneficio del desarrollo tecnológico del país.

El Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo, inició el evento con el tema Aportes en ciberseguridad desde la academia, en el cual indicó que la institución y la UNI, en coordinación con la Cancillería de la República y la Embajada de Perú en Corea, realizó un proyecto de ciberseguridad que dio paso a la firma de un memorándum de entendimiento en enero del 2020, donde destacan tres puntos: la apertura de un departamento de Ingeniería de Ciberseguridad, de un programa de entrenamiento y contribución a la comunidad regional.

La segunda presentación estuvo a cargo de la Ing. Roxana Morán Morales, de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, quien explicó el proyecto piloto que está ejecutando la entidad en Cajamarca, el cual consiste en el uso de los denominados espacios en blanco de televisión (TVWS por sus siglas en inglés) para llevar conectividad a zonas rurales del país. Precisó que esta semana se realizó un trabajo de campo para los estudios correspondientes.

El Dr. Gustavo Huamán Bustamante, de la citada dirección de INICTEL-UNI, expuso sobre la inteligencia artificial y la agricultura de precisión; ámbito en que – señaló – la institución ha realizado proyectos de desarrollo tecnológico para el monitoreo de aguajes y productos madereros, entre otros. Precisó que actualmente se está elaborando una herramienta computacional para la evaluación nutricional e hídrica de la palta Hass.

La Mag. Isabel Guadalupe Sifuentes, directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica, cerró el foro con la presentación del proyecto que desarrollará la entidad con el financiamiento de Proinnóvate, con el cual se busca fortalecer el Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica (CET), lo cual permitirá brindar servicios tecnológicos a nivel nacional e internacional, actividad con la que se tiene la proyección de ser un referente en la materia en la región.

Para ver el foro en su totalidad hacer clic Aquí.