"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
21 Julio, 2021

Investigador expone sobre el uso de inteligencia artificial en monitoreo de aguajales

Profesional contó su experiencia en proyecto ejecutado en el periodo 2015 – 2018 en Quistococha – Iquitos.
Con la ponencia Uso de Inteligencia Artificial para el monitoreo de Aguajales, el Ing. Daniel Arteaga Meléndez, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), participó esta mañana en el seminario virtual Oportunidades y experiencias en el aguaje, organizado por Sierra y Selva Exportadora.

“Mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, procesamiento de imágenes y la inteligencia artificial, es posible realizar el monitoreo a distancia de los aguajales. Es decir, se realiza la toma de fotografías a una altura promedio de cien metros para luego procesar la información y realizar un mapeo computarizado de toda la zona de interés” explicó el Ing. Arteaga.

Agregó que con toda la data que se va generando se puede realizar un seguimiento para determinar si este ecosistema ha sufrido cambios en el tiempo, ya sea por procesos naturales o por acción humana, para que – de confirmarse alguna anomalía – las autoridades correspondientes puedan tomar las medidas correctivas respectivas.

El Ing. Arteaga señaló que lo antedicho es parte de su experiencia en un proyecto realizado hace tres años en Iquitos que puede ser replicado en otros aguajales de la selva peruana e, incluso, en ecosistemas diferentes pero tras un estudio que permita realizar modificaciones para su adaptabilidad a características geográficas y climáticas distintas.

Resaltó que, entre los resultados, figuran dos a nivel de software: uno para la unión de las imágenes y otro para su procesamiento y detección de los aguajales. Mientras que, en lo académico, se publicaron dos artículos en revistas indexadas y uno en un congreso internacional; así como dos tesis de pregrado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Precisó que estos productos pueden ser usados como material de consulta y/o referencia para futuras experiencias en la materia.

Cabe indicar que este proyecto fue de carácter multidisciplinario, por lo que también contó con la participación del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y la Universidad Castilla La Mancha, de España, así como con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú).