"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
20 Julio, 2021

Foro virtual presenta experiencias en la región sobre transformación digital

Evento presentó ponencias nacionales e internacionales sobre el uso de tecnologías digitales.
A una semana de conmemorarse los 200 años de independencia nacional, se llevó a cabo esta tarde el foro virtual internacional La transformación digital en el Perú del bicentenario: avances, logros y retos; organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI).

En la primera presentación, el Ing. Eduardo Rodríguez, coordinador de Laboratorio y Soporte de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica del INICTEL-UNI; planteó la interrogante ¿Qué es la transformación digital? La cual definió como la integración de todas las tecnologías digitales de una organización, proceso será esencial en la reactivación en un escenario post pandemia.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. José Muñoz, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Redes de la Universidad Politécnica de Cataluña – España, quien dio detalle del uso del Blockchain, que es la tecnología que permite colocar en un Ledger (libro de registro) información de transacciones entre organizaciones, data que al no poder ser modificada otorga confiabilidad en el acuerdo o negocio entre dos entidades.

El Sr. Sergio Scarabino, representante de Área para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, realizó por su parte un análisis de la transformación digital en América Latina y El Caribe. Resaltó que la aspiración debe ser llevar conectividad a todas las personas, porque – independientemente del uso que le vayan a dar – todas las comunidades deben tener acceso a este recurso para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades.

Sobre el tema del uso de las tecnologías digitales en al ámbito académico y laboral, la Dra. María Teresa Lugo, directora del Centro en Políticas Públicas de Educación, Comunicación y Tecnologías Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes – Argentina, refirió que la pandemia ha incidido en la región en la reducción del empleo en mujeres y jóvenes; así como en la deserción estudiantil; tras lo cual presentó cinco desafíos para potenciar ambos sectores mediante el uso de herramientas digitales.

Las dos últimas presentaciones estuvieron a cargo del Dr. Carlos Valdez, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el MID Ing. Jorge Mora, director del Departamento de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

El Dr. Valdez señaló que la pandemia evidenció la brecha digital existente en el país, por lo que recomendó desarrollar con urgencia una agenda digital tanto a nivel nacional como regional. Por su parte, el MID Ing. Mora explicó la experiencia costarricense en el desarrollo de la gobernanza digital; la cual involucra a actores como la academia, la sociedad civil y el sector público y privado, entre otros, así como el compromiso de respetar el proceso en el tiempo, sin importar los cambios que puedan darse a nivel de autoridades.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Daniel Díaz Ataucuri y la moderación la realizó la Mag. Isabel Guadalupe Sifuentes; director ejecutivo y directora de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica de INICTEL-UNI, respectivamente. Para ver el video del foro en su totalidad se debe ingresar al siguiente enlace https://tinyurl.com/2bdar4b2