3 Mayo, 2021

Personas con Discapacidad de Arequipa, Cusco, Pasco y Tumbes inician cursos remotos

Realizamos ceremonia de inauguración de los cursos: “Informática e Internet” y “Ofimática Básica”, para las personas con discapacidad de las regiones de Arequipa, Cusco, Pasco y Tumbes. Los estudiantes reforzarán conceptos fundamentales en base a la informática.
Por: Ruben Guzman Manrique
Un 5,0%, 4,5% y 0,8% de la población, representan las personas con discapacidad en las regiones de Arequipa, Cusco y Pasco respectivamente, según el último Censo del 2017, mientras que un 0,7% representa a las personas de este sector en la Región Tumbes, por lo que reforzar conocimientos en base a las TIC contribuye notablemente en su desarrollo personal e inserción laboral.

El viernes 30 de abril realizamos la ceremonia de inauguración de cursos remotos gratuitos, dirigidos a personas con discapacidad en cuatro regiones del país; en este sentido iniciamos en el mes de abril el curso “Informática e Internet” en las regiones de Arequipa (Distrito de Sachaca), Pasco y Cusco; y el curso “Ofimática Básica”, en las regiones de Arequipa (Distrito de Cerro Colorado) y Tumbes.

Esta ceremonia virtual contó con la participación de la Lic. Asunción Flores Soto, Gerente de Desarrollo Social, en representación del Sr. Benigno Cornejo Valencia, Alcalde Distrital de Cerro Colorado, Región Arequipa; el Mg. Carlos Silva Mena, Alcalde Provincial de Tumbes, el Mg. Felipe Vidal Colchado, Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Pasco, en representación del Sr. Marco de la Cruz Bustillo, Alcalde Provincial de Pasco, el Abog. César Loli Huerta, Asesor de Presidencia del CONADIS, en representación del Econ. Marco Antonio Gamarra La Barrera, Presidente de CONADIS y el  Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director Ejecutivo (e) del  INICTEL-UNI.

La Lic. Flores Soto, mencionó que estos cursos son muy importantes para el desarrollo de las personas con discapacidad en este distrito, el Mg. Silva Mena, resaltó la contribución que realiza el INICTEL-UNI en beneficio de la sociedad al brindar estos cursos para este sector de la población.

El Mg. Vidal Colchado, agradeció al INICTEL-UNI por brindar esta capacitación que ayudará en la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y el Abog. César Loli Huerta refirió la importancia de seguir trabajando juntos reforzando los lazos de cooperación para el beneficio de estas personas.

Finalmente, el Ing. Díaz Ataucuri brindó las palabras de inauguración, detallando la labor que nuestra institución ha realizado desde hace años brindando estos cursos de capacitación: “El INICTEL-UNI transmite conocimientos no solamente con el objetivo de enseñar una determinada materia, sino también para que el receptor de estos conocimientos pueda elevar su competitividad en la vida cotidiana”, puntualizó.

De esta manera, el INICTEL-UNI sigue fomentando el uso eficiente intensivo e inclusivo de las TIC, con el fin de promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en sus respectivas localidades.