"Año de la universalización de la salud"
23 Abril, 2021

Niñas y mujeres jóvenes del país participaron en conferencia organizada por el INICTEL-UNI

Empoderamos a niñas y mujeres jóvenes de diferentes regiones del país en conferencia virtual, en el marco del 10º Aniversario del “Día Internacional de las Niñas en las TIC” de la UIT. La conferencia dejó mensajes de aliento de empoderamiento en TIC a cada una de las participantes.
Compartir ...
Por: Ruben Guzman Manrique
Con participación virtual de niñas y mujeres jóvenes del país, se realizó la “Conferencia virtual: Tecnología, Cultura y empoderamiento de la Mujer Actual” realizada en el marco de la actividad Nosotras y la Tecnología: “Conectar a las niñas, crear futuros más brillantes”, con la finalidad de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones en de las TIC.

En esta conferencia se presentaron dos paneles en donde ingenieras peruanas nos contaron las diversas experiencias que tuvieron que afrontar al estudiar una carrera de ingeniería, en donde a través de la perseverancia y decisión lograron destacar y empoderarse en cada una de sus carreras. Además, contó con la participación de niñas y jóvenes de Abancay, Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y países del extranjero.

Las palabras de bienvenida la realizaron el Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI y la Sra. Caroline Brandao, especialista de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El Ing. Diaz resaltó la importancia de tener objetivos claros para concretar el éxito en la vida, mientras que la Sra. Caroline Brandao en representación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones hizo una breve reseña de esta actividad que se celebra cada cuarto jueves de abril y que este año esta cumpliendo su 10° aniversario, quien se conectó desde Brasilia – Brasil.

El primer panel fue conformado por la Alférez FAP Lizeth Tello Tarrillo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales del CONIDA, quien es la primera y única mujer que hasta el momento trabaja en el sistema operativo del PerúSat-1, satélite puesto en órbita en el 2016. La Ing. Lisset Díaz Cervantes, especialista en seguridad en la empresa SWIFT de Holanda, la Dra. Ing. Mabel Raza García, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Magister (MS) en Informática Biomédica y en Salud de la Universidad de Washington (Seattle, USA), quien ha sido también responsable del proyecto de analítica de la clínica, seleccionada por el Laboratorio de Analítica (A-lab) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Finalmente, conformo este primer panel, la MSc. Antuanet Adanaqué Infantes, Investigadora del INICTEL-UNI, quien ha sido Team Leader Perú en el proyecto Student Small Satellite liderado por APSCO en el año 2019.

El Segundo panel contó con la participación de mujeres con más experiencia en sus carreras como la Mg. Candy Ocaña Zúñiga, docente de la Universidad Nacional de Jaén e ingeniera forestal, quien es responsable del proyecto de “Maestría en Cambio Climático, Agricultura, y Desarrollo Rural Sostenible”, financiado por el programa ERASMUS +, Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior de la Unión Europea. La MBA. Rosario Chávez Ochoa, Ingeniera electrónica de la UNI y Magister de la Universidad ESAN, quien tiene mas de 15 años en gestión de proyectos; la MSc. Rosario Bravo Portocarrero, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Altiplano, quien recibió un reconocimiento de “Orden de Mérito a la Mujer Puneña” en el año 2019 por su la labor social en la promoción de los derechos de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género y la Dra. Luz De Fátima Eyzaguirre Gorvenia, Rectora Interiana de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien es la primera mujer en presidir el rectorado en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Todas ellas enfatizaron la importancia para las niñas y mujeres jóvenes de no ponerse limites en sus vidas y aspirar a concretar metas grandes, teniendo metas y objetivos claros, en donde a pesar de las condiciones que se puedan atravesar se puede llegar al éxito.

“No es tiempo de ser solamente amas de casa” enfatizó la MSc. Rosario Bravo quien enfatizó la importancia de transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones: “La sociedad las necesita activas demostrando que, si podemos ser ambas cosas, es decir amas de casa y profesionales, técnicas, escritoras, ingenieras o lo que escojan ser para formar y dejar experiencias a las nuevas generaciones” resaltó.

De esta manera el INICTEL-UNI, celebró el “Día Internacional de las Niñas en las TIC” transmitiendo mensajes de aliento a las niñas y mujeres jóvenes, en donde cada una de ellas puede destacar ampliamente en el campo de las TIC.