21 Abril, 2021

Clausuramos Taller Demostrativo de Scratch “Iniciando en la Programación y Ciberseguridad”

Clausuramos el Taller Demostrativo de Scratch “Iniciando en la Programación y Ciberseguridad” dirigido a alumnas de 1ero a 5to año de educación secundaria de todas las regiones del Perú, en el marco del 10º Aniversario del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”
Por: Ruben Guzman Manrique
Niñas entre 1ero a 5to año de educación secundaria de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima y Callao participaron virtualmente en el taller Demostrativo de Scratch “Iniciando en la Programación y Ciberseguridad” organizado por el INICTEL-UNI, en el marco del 10º Aniversario del “Día Internacional de las Niñas en las TIC” impulsado a nivel mundial por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones – UIT.

Este taller se realizó del 19 al 21 de abril, en donde las alumnas pudieron escoger el día y hora más accesible para que puedan participar. Además, las exposiciones fueron brindadas por la M Sc. Antuanet Adanaqué Infante, la Ing. Miriam Taype, ambas profesionales de la nuestra institución, y las alumnas Azucena y Analí Quintos Muñoz, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Las estudiantes estuvieron atentas a todas las exposiciones, en donde se compartieron conceptos interesantes en la programación. Se desarrolló un video juego usando el lenguaje de programación Scratch con la finalidad de que todas las niñas se familiaricen con el entorno de la programación de una manera más lúdica. También se brindó una charla acerca de la importancia de la ciberseguridad, compartiendo diversos consejos con las asistentes que las ayudaran a proteger mejor su información personal en el mundo digital.

El INICTEL -UNI realiza este taller dentro del marco de la actividad Nosotras y la Tecnología: “Conectar a las niñas, crear futuros más brillantes”, que busca alentar a las niñas a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las TIC.

El día de mañana siguiendo con estas actividades presentamos la “Conferencia Virtual: Tecnología, Cultura y Empoderamiento de la Mujer Actual” en donde mujeres peruanas nos contarán sus experiencias de como lograron empoderarse en sus respectivas carreras en el campo de las TIC. Si deseas participar, aun puedes inscribirte en el siguiente link: http://bit.ly/conferencia_NyT2021