25 Enero, 2021

Inició PICTEL 2021 con la participación de estudiantes de diversas universidades del país

El “II Programa de Capacitación en Telecomunicaciones para la Iniciación Científica 2021” (PICTEL 2021), inició el día de hoy, con gran interés por parte de los estudiantes de diversas universidades del país. Las clases serán impartidas de manera gratuita por profesionales del INICTEL-UNI.
Por: Ruben Guzman Manrique
El primer curso en iniciar en el horario de 9:00 a 12:00 horas fue “Introducción al Procesamiento de Señales e IA” en el cual los participantes podrán complementar y mejorar sus conocimientos prácticos en el uso de técnicas de procesamiento de señales, imágenes e Inteligencia artificial, aplicados a la ingeniería. Este programa, incentivará la investigación de los jóvenes estudiantes y buscará potenciar sus conocimientos en diversos temas actuales dentro del marco de la transformación digital.

El siguiente curso que inició en el horario de 14:00 a 17:00 horas es “Herramientas y Tópicos de Redes y Seguridad” en donde los estudiantes recibirán instrucción en la aplicación de conceptos y métodos utilizados en la nueva arquitectura de red SDN (Software Defined Networking), para comprobar y analizar su funcionamiento y la interoperabilidad con arquitecturas TCP/IP.

Los otros cursos que se brindaran son: “Propagación, Espectro Radioeléctrico, Radiación No Ionizante en 5G”, “Diseño y Fabricación de Dispositivos Ópticos”; y “Sistemas Embebidos en Internet de las Cosas”, los cuales iniciarán de acuerdo al cronograma de inicio programado para cada curso. Además, serán impartidos de manera gratuita por los investigadores y profesionales de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI quienes compartirán con los estudiantes conceptos actuales en el amplio campo de la investigación, permitiéndoles estar a la vanguardia en temas de gran interés y desarrollar proyectos con la finalidad de contribuir más en la sociedad en general.

Hay que resaltar, que ochenta y cuatro estudiantes, de más de 186 postulantes de diversas universidades del país, fueron admitidos en esta segunda edición del Programa de Capacitación en Telecomunicaciones para Iniciación Científica 2021 (PICTEL 2021) quienes fueron seleccionados luego de dar un examen de conocimientos en línea, en donde se evaluó conceptos relacionados a los cursos aplicados.