"Año de la universalización de la salud"
30 Diciembre, 2020

INICTEL-UNI participó en la 4ta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Coordinación de la RNAT

El INICTEL-UNI, entidad Coordinadora del Subcomité de Investigación para la RNAT, presentó propuesta de plan de trabajo para el periodo 2021, en la última reunión del año del Comité Técnico de Coordinación de la Red Nacional de Alerta Temprana (CTC- RNAT).
Compartir ...
Por: Ruben Guzman Manrique
El día de ayer por la mañana, el Ing. Eduardo Mendoza Villaizán, profesional de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del INICTEL-UNI, presentó propuesta de plan de trabajo para el período 2021 en la Cuarta y última Sesión Ordinaria del año del Comité Técnico de Coordinación de la Red Nacional de Alerta Temprana.

En la propuesta para el próximo periodo destaca realizar diversas actividades que sigan beneficiando a la población como continuar con el proyecto para la automatización de la recolección de información de precipitación adquirida por la red de voluntarios comunitarios en la cuenca del rio Rímac; solicitar a los miembros de los subcomités necesidades o requerimientos en los que se debe realizar actividades de investigación o desarrollo tecnológico; clasificar y compartir publicaciones que contribuyan a la eficacia de los sistemas de alerta temprana; desarrollar un repositorio en este Subcomité, entre otras actividades.

EL Ing. Mendoza mencionó como está conformado el Subcomité de Investigación para la Alerta Temprana y los objetivos que presentan. En este punto enfatizó como objetivos, la investigación y desarrollo para transmitir a otros subcomités, organizar cursos y talleres con fines de alerta temprana y la publicación de documentos académicos vinculados a la temática de alerta temprana.

Además, detalló proyectos que se han realizado este año como: el “Sistema de Monitoreo Geo-Referenciado frente a la pandemia de la Covid-19 con asistente virtual y estimación de frecuencia respiratoria (SM-GROVER)”, el “Proyecto de la automatización de la recolección de información de precipitación adquirida por la red de voluntarios comunitarios en la cuenca del Rio Rímac”, entre otros proyectos que podrían ser transferidos a otros Subcomités.  También resaltó las actividades que se han realizado en el 2020 como el Curso internacional “Televisión Digital Terrestre y Sistemas de Alerta Temprana: Aplicaciones y Experiencias” y el V Taller Regional: Las TIC para mitigar los efectos de desastres y emergencias el cual reunió a profesionales nacionales y extranjeros, realizado en noviembre de este año.

Luego, se presentó la exposición del plan del Subcomité de peligros inducidos por acción humana, desarrollado por el Ing. Máximo Cárdenas, especialista del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSIGNERMIN), quien indicó que el objetivo que tiene este Subcomité es desarrollar instrumentos técnicos que establezcan los procedimientos para la emisión de avisos, alertas y alarmas ante peligros inducidos por acción humana. Además, detalló las entidades que conforman este subcomité, así como las actividades, acciones y protocolos que tienen para el próximo año.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) expuso alcances de las actividades que están desarrollando como entidad coordinadora del Subcomité de Cooperación para alerta temprana, en donde se presentó un cuadro de actividades programadas, en el cual resaltan: Revisar el estado actual de los documentos técnicos como lineamientos y guías; validar la guía técnica a nivel del subcomité y CTC-RNAT, entre otras actividades.

Esta Cuarta Sesión Ordinaria del Subcomité de Investigación de la Alerta Temprana contó con la presencia de diversas instituciones integrantes de la Red Nacional de Alerta Temprana como el INICTEL-UNI, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Universidad Nacional de Ingeniera, entre otras, y tuvo como primer punto la exposición del Ing. Franklin Hidalgo, especialista del INDECI quien hizo un resumen de la memoria anual del CTC-RNAT, resaltando que este año han desarrollado tres reuniones ordinarias y una extraordinaria.

El Ing. Hidalgo, resaltó la aprobación del reglamento del Comité Técnico de Coordinación de la RNAT, el cual tiene por objetivo determinar el ámbito de acción, organización y funcionamiento del comité. También indicó como está conformado cada Subcomité y la gestiones que se han realizado en el presente año.

Finalmente, la reunión concluyó teniendo como acuerdo culminar los planes de trabajos en los respectivos subcomités para inicios del próximo año.