"Año de la universalización de la salud"
30 Diciembre, 2020

Ciclo de videoconferencias del INICTEL-UNI brindó nuevos aportes a cientos de estudiantes a nivel nacional

Cientos de estudiantes de todas partes del país participaron virtualmente en el ciclo de videoconferencias gratuitas brindadas por profesionales y docentes del INICTEL-UNI. Estas conferencias aportaron conocimientos actuales en investigación a estudiantes, profesionales en TIC y público en general.
Compartir ...
Por: Ruben Guzman Manrique
Este año la pandemia ocasionada por el COVID-19 conllevó a un cambio en nuestro estilo de vida sobre todo en el campo de la educación; es así, que con la finalidad de reforzar la educación virtual en estos tiempos, el INICTEL-UNI, como institución especializada en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), decidió compartir con los profesionales, estudiantes y público en general los conocimientos y experiencias de los investigadores y docentes de nuestra institución de manera virtual, realizando ciclos de videoconferencias de manera gratuita, que contribuyan a ampliar conocimientos de los participantes.  Fueron más de 40 especialistas entre investigadores de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) y docentes de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica (DCTT) de nuestra institución, quienes brindaron más de 60 charlas en temas actuales en investigación fomentando el perfil académico de los asistentes.

En este ciclo de videoconferencias gratuitas, iniciado en mayo de este año, investigadores de la DIDT desarrollaron a lo largo del año diversos temas como: “Sistemas Embebidos en las Tecnologías IoT”, “Sistema de Cableado Estructurado”, “Introducción de los RPAs (Drones), “Equipos de Medición de Radiaciones no Ionizantes para Servicios de Telecomunicaciones y Baja Frecuencia” etc. Mientras que docentes y profesionales de la DCTT brindaron temas como: “Machine Learning en Tiempos del Covid-19”, “Ciberataques en Tiempos de Coronavirus”, “El ABC de la Certificación del Cableado Estructurado para las Redes de Datos”, “Procesamiento de Imágenes usando IA – Aplicaciones en el COVID-19”, entre otros.

Entre las últimas conferencias en ser presentadas se encuentran “Sistema Embebido SoC para IoT”. Esta videoconferencia fue expuesta por el Mag. Rubén Acosta Jacinto, investigador de la DIDT, en el cual detalló los conceptos básicos del Internet de las Cosas, sus aplicaciones, tendencias y proyecciones para el futuro en los divesos campos de la sociedad. También, se abordó el sistema embebido SoC y sus periféricos como son, el procesador (o microcontroladores), unidad de procesamiento gráfico, memoria RAM, módulos de conexión inalámbrica, etc.

“Gestión de Proyectos y Pruebas de Cableado Estructurado” expuesto por el Ing. Álvaro Cayo fue también una de las últimas conferencias en ser desarrollada, en la cual se trataron temas en base a la importancia del cableado estructurado, entendiendo las implicancias en las redes de hoy debido a la alta velocidad en la que se transmite la información. También resaltó la importancia de la Gestión de datos en la nube para un buen desenvolvimiento en una empresa.

De esta manera, el INICTEL-UNI seguirá firme en su compromiso de transmitir conocimientos actuales a jóvenes y profesionales en el rubro de las TIC, enfatizando conceptos relacionados a lo que el mercado laboral exige, especialmente en temas como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad, entre otros; temas de gran impacto en los diversos campos de la sociedad actual.

Si te, perdiste alguna videoconferencia o quieres ver los cursos que brindaremos más adelante puedes ingresar al siguiente link: https://www.inictel-uni.edu.pe/index.php/category/eventos/.