"Año de la universalización de la salud"
11 Noviembre, 2020

Más de 15 países de Sudamérica y Centroamérica participaron en inauguración de V Taller Regional

Inauguración del V Taller Regional: Las TIC para mitigar los efectos de desastres y emergencias reunió a profesionales y especialistas de más de 15 países y regiones del interior del Perú. En el evento participaron el Rector de la UNI, el Embajador de Japón, La UIT, MTC del Perú y MINTEL de Ecuador.
Compartir ...
Por: Ruben Guzman Manrique
Primer día reunió a instituciones de diversos países de Sudamérica y Centroamérica como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Además, asistieron virtualmente representantes de más de 18 departamentos del Perú, como: Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, entre otros.  Estuvieron presentes también, el Ejército del Perú, Gobiernos Regionales, Institutos, Ministerios, Municipalidades, Universidades, empresas e Instituciones públicas.

En la ceremonia de inauguración, realizada el martes 10 de noviembre, el Sr. Kazuyuki Katayama, Embajador de Japón en el Perú, mencionó la importancia de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la previsión ante los desastres, debido al creciente cambio climático en diversos países de la región: “Espero que el amplio intercambio de opiniones y experiencias contribuya a mejorar las capacidades de respuestas ante los desastres en toda la región” puntualizó.

El acto de inauguración lo realizó el Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería quien resaltó la necesidad de la cooperación internacional e indicó el objetivo de este V Taller Regional: “El propósito de este taller es conocer e intercambiar experiencias estrategias y nuevas soluciones tecnológicas que nos permitan tener un panorama más amplio para reducir los efectos que los desastres puedan ocasionar” refirió.

En el evento también participó el Sr. Sergio Scarabino, Representante para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, quien enfatizó que este tipo de talleres es una gran oportunidad para compartir experiencias entre los diversos países, detallando que lo más importante de las telecomunicaciones de emergencias es que involucren a la mayoría de personas, las cuales tienen que estar informadas y conocer los procesos para responder ante las emergencias que se puedan presentar. La Abog. Nadia Villegas Gálvez, Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú indicó que el Perú al encontrarse en el cinturón de fuego del Pacífico es proclive a sufrir desastres naturales por lo cual usar las TIC para comunicar a la población y evitar daños que los desastres que puedan ocasionar es muy importante. También, la Mgs. Patricia Falconi Castillo, Subsecretaria de Telecomunicaciones y Asuntos Postales del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, resaltó el uso de las TIC al servicio de la gestión de riesgos y desastres, las cuales permiten identificar y predecir emergencias de formas adecuadas en beneficio de la población.

En este primer día se abarcó la temática “Experiencia a Nivel de Gestión de Riesgos” el cual inició con la exposición del Ing. Rodrigo Robles Flores, Oficial de Programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Ing. Robles detalló el tema “Planes Nacionales de Telecomunicaciones de Emergencia” en donde explicó la labor que desarrolla la UIT en este campo. Para esto, detalló que han venido dando soporte a los países en cuanto a la elaboración de los planes de telecomunicaciones de emergencia, además de la labor que realizan cuando ocurre un desastre con el despliegue de recursos de telecomunicaciones. Brindó diversas recomendaciones, en donde las telecomunicaciones de emergencia desempeñan un papel crítico luego de acontecer un desastre.

En esta temática participaron instituciones nacionales e internacionales como: El Centro Nacional de Prevención de Desastres del Ministerio de Defensa del Perú, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información del Ecuador, La Embajada de Japón en el Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

El Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI, fue moderador del evento, quien realizó preguntas a los panelistas para que puedan brindar un panorama más amplio en temas de gestión de riesgos en sus instituciones.

El primer panelista en responder fue el Ing. Eduardo Portuguez Barrientos, especialista del Centro Nacional de Prevención de Desastres del Ministerio de Defensa del Perú, quien detalló las acciones que han desarrollado ante el escenario del COVID-19 en la gestión de riesgos de desastres. Además, presentó una plataforma que han implementado denominada SIGRID, el cual es un instrumento técnico que permite el apoyo al tema de gestión de riesgo de desastres.

Seguidamente el Sr. Claudio Aldea Albagnac, Subdirector de Operaciones de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, compartió su experiencias a partir del terremoto acaecido el 27 de febrero del 2010, como punto de inflexión en su país, enfatizando que en los últimos años han venido fortaleciendo las direcciones regionales, además de crearse la plataforma Nacional para la RRD (2012), que fue constituida por instancias multisectoriales de gestión de riesgos de desastres en Chile.

También, el Ing. Romel Espinosa Reyes, Director de Políticas de Telecomunicaciones y Asuntos Postales del Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Ecuador, hizo referencia al acuerdo Ministerial 024-2019 “Prestación de Servicios de Telecomunicaciones para Emergencias” el cual promueve la implementación de sistemas de alerta de emergencia entre otros puntos desarrollados en su país.

El cuarto panelista fue el Sr. Yusuke Maruyama, Segundo Secretario de la Embajada de Japón en el Perú, quien detalló el sistema de alerta temprana sísmica con el que cuentan en Japón, que permite alertar con 30 segundos de anticipación la llegada de un temblor. También mostró videos de casos de estudio de EWBS en nuestro país.

Finalmente, el Ing. José Vidal Huarcaya, Coordinador de la Dirección de Gestión de Inversiones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, mostró el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), la cual es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana, indicando su uso e implementación.

Antes de finalizar, el Ing. Joel Telles Castillo, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI, dio lectura a las conclusiones del evento ante los asistentes que estuvieron muy participativos y mostraron su gran interés en los temas expuestos.

El día de hoy continuó el segundo día del V Taller Regional con la temática: “Protocolo de Alerta de Emergencia” que contó con exposiciones de instituciones como: el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador, la Federación Mexicana de Redioexperimentadores de México, la Unidad Nacional para la Gestión de Desastre de Colombia, entre otras.