23 Septiembre, 2020

Investigador del INICTEL-UNI brindó ponencia sobre tecnologías 5G en la UNI

El INICTEL-UNI continúa fomentado e incentivando el perfil académico de estudiantes en el amplio campo de la investigación, esta vez, el M.Sc. Oscar Llerena, investigador de la DIDT, participó en el Seminario de Ciencia y Tecnología organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNI.
Por: Ruben Guzman Manrique
En lo que va del año, hemos participado en diversos charlas y conferencias virtuales a nivel nacional, transmitiendo conocimientos actuales en el amplio campo de la investigación. Una de estas conferencias fue la que brindamos en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI)1 en temas de inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y 5G transmitiendo conocimientos ante profesionales, empresarios y estudiantes.

En este contexto, el día de hoy, el M.Sc.  Oscar Llerena, investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de nuestra institución participó en el Seminario de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería en donde expuso el tema:  "Tecnologías de Redes Definidas por Software (SDN) en 5G, fundamentos y aplicaciones".

El investigador inicio mencionando que el 5G es una tecnología de datos móviles de banda ultra-ancha, es decir, que utiliza grandes cantidades de espectro lo que permite generar grandes cantidades de datos, del orden de Gbit/s. En este punto, se refirió a la evolución de las tecnologías móviles, empezando por la 1G, que proporcionaba el servicio de voz analógica; el 2G brindó la digitalización de comunicaciones móviles y masificó el despliegue de “Estaciones base”, el 3G se enfocó en los datos móviles y dio énfasis en provisionar a las redes una mayor capacidad de transferencia de datos para soportar servicios que demandaban un consumo mayor. Por consiguiente, aparece el 4G LTE que introduce un esquema de asignación de recursos más flexible que en anteriores generaciones, lo que se traducía en mayores velocidades de transmisión por portadora y comunicaciones con cada vez menos retardo.

Sin embargo, se necesitaba de una tecnología que sea aún más flexible en cuanto a la asignación de espectro a los usuarios, de manera que se puedan conectar tanto dispositivos que consumen grandes cantidades de datos con dispositivos que requieran bajas tasas de transmisión y prioricen la conservación de la vida de la batería, como son los dispositivos empleados en aplicaciones de Internet de las Cosas. Ello sumado a la necesidad de retardos menores para soportar aplicaciones en tiempo real, y la necesidad de proporcionar una densidad de conexión del orden de 1M de dispositivos por km2, estos aspectos sentaron las bases de los requerimientos de red que 5G debería de satisfacer.

En este contexto, el investigador resaltó que se espera que la velocidad de adopción del 5G sea mayor comparado con lo que fue en el 4G. Por lo tanto, va haber un punto en donde coexistan al mismo tiempo las dos tecnologías de manera importante, por esto se presentará dos casos: Operadores que deseen adicionar capacidades 5G sobre su red 4G desplegada (redes 5G tipo "Non-standalone"), y operadores que deseen implementar una red 5G desde cero (redes 5G tipo "Standalone").

Así mismo, comentó que fue en el año 2015 cuando se dieron las primeras ideas para concebir el 5G en donde se definió los parámetros de la 5G que son; aumentar la capacidad de la velocidad de datos, el incremento en la densidad de dispositivos por área, que el 5G pueda soportar el millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, y por último, realizar comunicaciones de baja latencia, es decir mejorar el retardo en las comunicaciones.

De esta manera, seguimos compartiendo con estudiantes conceptos actuales en tecnología e investigación, ayudando así, a reforzar conocimientos que les permitan resolver problemas de manera eficaz en un mundo que evoluciona constantemente.

NOTA: