"Año de la universalización de la salud"
22 Septiembre, 2020

¿Cómo beneficiaría la tecnología 5G al desarrollo del País?

¿Qué es la tecnología 5G?, ¿Qué ventajas tiene la tecnología 5G en relación con la 4G? Acerca de este tema conversamos con el Mag. Oscar Llerena, investigador de nuestra institución con amplia experiencia en Radiocomunicaciones en telefonía celular y aplicaciones en Internet de las cosas.
Compartir ...
Por: Ruben Guzman Manrique
¿Qué es la tecnología 5G?                                                                                                                         

                  Es una tecnología de datos móviles de banda ancha; para esta explicación definiré cada uno de estos términos: primero los “datos” es la información que intercambian los dispositivos con el internet, “móviles” hace referencia a la capacidad que el usuario pueda moverse geográficamente sin perder la conectividad, “banda ancha” se relaciona con el uso de grandes cantidades de espectro de radiofrecuencia para poder transmitir cada vez a mayores velocidades de datos y el “5G” hace referencia a un salto evolutivo con respecto a la cuarta generación.

Esta tecnología ofrece tres mejoras con respecto al 4G: Mayor velocidad en la trasmisión de datos (contenido multimedia); disminuir el retardo de las comunicaciones y ofrecer la capacidad de interconectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado impulsando el desarrollo de aplicaciones en internet de las cosas.

¿Qué ventajas tiene la tecnología 5G en relación con la tecnología 4G u otras tecnologías?

Como mencioné, este punto tiene que ver con tres características importantes: En primer lugar, la tecnología 5G va a multiplicar las velocidades de transmisión, por ejemplo, en 4G se habla de velocidades de transmisión en Mbps (megabits por segundo) mientras que en 5G se habla de Gbps (gigabits por segundo) . Esto se debe a un uso de mayores cantidades de espectro, además de que se incorporan modernas técnicas de modulación de señal que permiten incrementar la eficiencia espectral y así producir velocidades de datos del orden de Gbps. Esta capacidad servirá para soportar el intercambio masivo de datos, audio, video, streaming, eventos en vivo, todo contenido multimedia y que tenga bastante demanda en capacidad de datos será cubierto por la característica de esta tecnología.

El segundo punto es que disminuirá el retardo en las comunicaciones. El uso de más recursos espectrales en 5G (mayores anchos de banda) permite que los dispositivos intercambien datos de manera más rápida con la red, es decir, sin necesidad de fragmentar la transmisión en diferentes espacios de tiempo. Además, el 5G introduce una configuración de trama de radio moderna y flexible, que permite reducir los intervalos de tiempo en el que un dispositivo puede hacer uso del espectro. De esta manera, el recurso espectral se reparte de manera más dinámica entre los usuarios, reduciendo los tiempos de espera para poder hacer uso del mismo. El 5G ofrece latencias menores a 1 ms mientras que en 4G era menor a 10ms. Esta característica es útil para promover el desarrollo de aplicaciones relacionadas a la tele presencia o la tele salud, por ejemplo. Y la última característica tiene que ver con el incremento en la densidad de dispositivos por área ya que el 5G puede soportar el millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en otras palabras, representaría un salto evolutivo considerable porque permitirá el soporte para el desarrollo de dispositivos en el Internet de las cosas. 

Según su análisis, en Latinoamérica ¿Cómo ha aumentado el despliegue de la tecnología 5G?

Se debe tener en cuenta, que en diciembre del 2018 se dieron a nivel mundial las primeras conexiones del 5G en Corea del Sur, luego esta tecnología a lo largo del 2019 ha ido evolucionando, sobre todo, en países de Europa y Norteamérica. En la actualidad, en Latinoamérica, se ha realizado despliegues en países como Uruguay, Puerto Rico, zonas como las Islas Vírgenes (EEUU), Aruba. También, hay que resaltar que la pandemia. Ha retrasado muchos despliegues en el mundo y es probable que muchos de los despliegues contemplados para este año se realicen recién en el siguiente.

Para que se produzca el despliegue de una red 5G, en primer lugar, el ente regulador del país en cuestión debe haber designado las bandas de frecuencia para el 5G, lo cual está pendiente en muchos países de Latinoamérica incluido el nuestro. Lo que están haciendo los diversos operadores en cada país son trials o pruebas de concepto en las cuales los fabricantes de equipos 5G en conjunto con los operadores realizan pruebas de conexión a modo de test. Es importante mencionar que en Latinoamérica se han realizado 30 pruebas en el 2019, así mismo en nuestro país aún no hay 5G, sin embargo, los diversos operadores han realizado sus pruebas con sus propios fabricantes de equipos, encontrándose diversas velocidades pero que superan el Gigabits por segundo.

¿Cómo beneficiaria la instalación de antenas con tecnología 5g en nuestro País?

Hay que tener en cuenta que Lo que se conoce como “antenas” son en realidad las estructuras donde van instalados los equipos de comunicaciones y que en su conjunto se denominan “Estaciones Base”; entonces para tener una mejor cobertura si se necesitan más “Estaciones base”; en primer lugar, Para extender la cobertura 4G incluso en nuestra capital hay lugares que aún no tienen cobertura en 4G de calidad y menos en ciudades del interior del país.

En otras palabras, hay una brecha muy importante en el número de estaciones bases que se necesitan para estar en la dinámica de pasar a una siguiente generación. Para verlo de una forma más clara, aún no se ha aprovechado el máximo de las capacidades que nos puede ofrecer el 4G. Es decir, podría empezar a surgir la tecnología 5G en nuestro país, pero la brecha que hay, como mencioné anteriormente, ocasionará que al inicio este despliegue sea lento y con servicios relativamente de alto costo para los usuarios.

¿Cuáles son los factores que dificultan el despliegue de esta tecnología en nuestro país?

Los principales factores que dificultan el despliegue de este tipo de tecnologías van ligados principalmente con la obtención de licencias para construir las torres sobre el cual van montados los equipos de comunicaciones. Demoras de índole burocrático o exigencias de diversos requisitos técnicos dilatan la emisión de licencias y ello ralentiza los despliegues.

Otro punto a resaltar, es el desconocimiento de la población acerca de estos temas, que destruyen infraestructuras que son necesarias para el despliegue de la red, debido a que no han sido sensibilizados en este tema.

Bueno, y también es importante mencionar que esta tecnología es relevante para el desarrollo de un país debido a que va a mejorar, gracias al internet de las cosas, diversos procesos relacionados con actividades económicas e industriales. Aquí podemos citar como ejemplo la agricultura, en donde, se está incorporando el hecho de colocar sensores a los cultivos para conocer la correlación de aspectos biológicos de las plantas con los parámetros físicos como la humedad del suelo, temperatura del suelo, etc. y esta correlación proporcionará al sector agrícola conocer mejor como crecen el cultivo y el estado de las plantas.

De esta forma, nuestros investigadores y especialistas del INICTEL-UNI, siguen adelante transmitiendo conocimientos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y fomentando el desarrollo de la sociedad de la información.