16 Septiembre, 2020

Estuvimos presentes en el Cibersimulacro Mundial de la UIT

El INICTEL-UNI participó en el Cibersimulacro Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (CyberDrill Global - ITU 2020), evento anual que busca mejorar las capacidades de comunicación y respuesta a incidentes de seguridad informática en el mundo.
Por: Ruben Guzman Manrique
Hoy en día estamos más expuestos a ataques cibernéticos, sobre todo en estos tiempos en donde las actividades remotas, como el teletrabajo, la teleconsulta, teleeducación y comercio electrónico se han convertido en actividades vitales para continuar con el desarrollo de la sociedad.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la ciberseguridad en la actualidad, el Ing. Eduardo Rodríguez, profesional de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica del INICTEL-UNI, participó el martes 15 de setiembre en el Cibersimulacro Mundial organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este evento global consta de una serie de diálogos regionales, seminarios web internacionales y ejercicios de simulación, y tiene por objetivo mejorar la capacidad de respuesta a incidentes de seguridad informática de los equipos participantes, mejorar la comunicación y promover los esfuerzos colectivos de los equipos de intervención en caso de un incidente informático y de intervención en caso de un incidente de seguridad informática.

En este contexto, el ingeniero Rodríguez, Coordinador del Laboratorio y Soporte del INICTEL-UNI, brindó la charla: “Medidas de ciberseguridad adoptadas para el e-learning en tiempos de confinamiento", en donde resaltó las medidas en ciberseguridad que adoptó nuestra institución en la pandemia.

En este punto indicó que encontraron incidentes y problemas para resolver: incremento de spam y archivos infectados relacionados a la Covid-19, dificultad para actualizar el software, usuarios descuidados, problemas en la conectividad remota y problemas de energía y climatización.

Seguidamente, mencionó la educación remota como principal método para la continuidad de los estudios. Al inicio se tuvo que analizar la nueva realidad dónde las capacidades de respuesta eran limitadas y había confusión en la continuidad de operaciones, y a ello se sumaba el uso de equipamiento remoto no controlado. Las medidas se enfocaron en llevar a cabo todo lo necesario para implementar los accesos y servicios para el trabajo remoto, la educación remota y el acceso a los laboratorios, y ello involucraba a los usuarios (personal de staff, estudiantes y docentes), a la infraestructura tecnológica del INICTEL-UNI, la conectividad y los dispositivos de los usuarios.

Asimismo, detalló que se buscó establecer controles de ciberseguridad para la continuidad del servicio de capacitación, además de dar respuesta a incidentes, para asegurar un nivel adecuado de ciberseguridad en el INICTEL-UNI. Para esto la institución tuvo que adaptarse inmediatamente al nuevo escenario, monitorear y correlacionar eventos (infraestructura y servicios TIC), actualizar y dar mantenimiento al software, brindar atención de manera remota de forma dedicada, sensibilizar y concientizar a todos los usuarios, además de establecer una identificación digital estándar para los estudiantes y docentes, y la limitación de privilegios y acceso remoto para el personal de staff. Estas acciones se realizaron para tener un correcto desempeño de las actividades realizadas en la institución.

Hay que resaltar que el evento contó con la participación de las instituciones académicas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismos reguladores, operadores de telecomunicaciones, instituciones educativas, equipos de intervención en caso de incidente informático (EIII) y los equipos de intervención en caso de incidente de seguridad informática (EIII) nacionales, entre otras.

De esta forma, seguimos transmitiendo conocimientos y concientizando a la población sobre todo en estos tiempos, en donde el uso de las TIC es más frecuente en los diversos campos del quehacer de la sociedad.