"Año de la universalización de la salud"
12 Septiembre, 2020

“La transformación digital es una necesidad en el País”, resaltó Director Ejecutivo del INICTEL-UNI

Participamos en el evento de lanzamiento del Cite Digital del Gobierno Regional de Cajamarca, primer Cite Digital en el Perú, que tiene por objetivo implementar innovación tecnológica al Norte del País y ser un centro de transformación digital en el Perú.
Compartir ...
Por: Ruben Guzman Manrique
Nuevamente seguimos adelante participando en eventos de gran envergadura en el país sobre todo en temas  de innovación tecnológica y digital, esta vez el INICTEL-UNI se hizo presente en el evento de lanzamiento del Cite Digital del Gobierno Regional de Cajamarca, esta participación ha sido posible debido a los lazos tecnológicos que tenemos con Cajamarca.

En sus palabras de saludo, del evento del lanzamiento realizado el día de hoy en horas de la mañana, el Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director Ejecutivo de nuestra institución, resaltó la importancia de la transformación digital, la Cite y las tecnologías emergentes para el desarrollo de varios sectores como la agricultura, ganadería, turismo entre otros: “En la transformación digital se prioriza las tecnologías emergentes para el bienestar de la población,  como es el caso del Internet de las Cosas, el desarrollo de aplicaciones, entre otras, que apuntalan el desarrollo sostenible de una región” indicó.

Asimismo, el Ministro de la Producción, Economista José Salardi Rodríguez, mencionó la importancia de tener este tipo de iniciativas en el camino de la transformación digital “El Perú tiene muchas brechas, a nivel de infraestrutura, social y digital, este tipo de iniciativas nos van a permitir ir acortando estas brechas para que nuestro país avance más y pueda enfrascarse en una ruta de desarrollo”, indicó. La actividad también contó con la participación de la Viceministra de Comunicaciones Abg. Rosa Virginia Nakagawa Morales, el Gobernador Regional de Cajamarca Ing. Mesías Guevara Amasifuén, la Presidenta del Concytec Dra. Fabiola León Velarde, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca Dr. Andrés Villar Narro, entre otras autoridades.

En ese contexto, la implementación de este Cite Digital en Cajamarca se da en el marco del convenio que se tiene entre el instituto de la Producción – ITP y el Gobierno Regional de Cajamarca, el cual tiene por finalidad implementar innovación tecnológica al Norte del País y construirse en un centro referencial de transformación digital en el Perú a través de la creación de servicios digitales, impulsar la transformación tecnológica  entre otros. Así mismo, el Gobierno Regional de Cajamarca lidera la transformación digital a nivel Nacional implementando acciones como la firma digital, Museos Digitales, GRC Móvil, tramite Documentario Digital, etc.

Hay que resaltar, que una de las actividades que hemos realizado en esta región, este año,  fue capacitar a alumnas de diferentes colegios de Jaén, Cajamarca, con la charla “Usando la tecnología para el aprendizaje en línea” en el cual brindamos los conocimientos precisos en el uso del internet, así como conocer las herramientas de ofimática gratuitas que ofrece un correo electrónico y los trabajos colaborativos en línea. Este evento de llevo a cabo en el marco de la actividad anual por el día internacional de las niñas en las TICs “Nosotras y la Tecnología”1

De esta forma seguimos participando en eventos tecnológicos enmarcados en  transformación digital para beneficio de la población.  

Nota:

  1. Si deseas conocer cómo se desarrolló esta actividad puedes ingresar a este link: https://www.inictel-uni.edu.pe/index.php/2020/04/23/alumnas-de-jaen-cajamarca-conocieron-las-herramientas-tecnologicas-para-el-aprendizaje-en-nosotras-y-la-tecnologia/