"Año de la universalización de la salud"
10 Septiembre, 2020

Profesionales del INICTEL-UNI presentan artículos científicos en la INTERCON 2020

Presentamos cuatro artículos científicos en el INTERCON 2020, evento científico más grande de la IEEE en Perú y que reúne a investigadores, profesionales, estudiantes para aunar desafíos que permitan el desarrollo de tecnologías en beneficio de la humanidad.
Compartir ...
Por: Ruben Guzman Manrique
El INICTEL-UNI sigue adelante desarrollando y proponiendo investigaciones, mediante la presentación de artículos científicos, que busquen el beneficio de la sociedad en general. Estos artículos científicos “papers” tienen como objetivo difundir de manera clara y precisa los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento.

En este contexto, la M.Sc. Antuanet Adanaqué Infante, el Ing. Mariano Chuchón Núñez y la Dra. Ruth Rubio Noriega profesionales de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) presentaron los artículos científicos en la XXVII Conferencia Internacional sobre Electrónica, Ingeniería Eléctrica y Computación - INTERCON 2020, el cual es el evento científico más grande de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en el Perú, el evento internacional se desarrolló de manera virtual el 3,4 y 5 de Setiembre.

De esta forma, la M.Sc. Antuanet Adanaqué Infante, presentó dos artículos científicos elaborados con tesistas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FIEE – UNMSM), en el marco de las actividades que se desarrollan en el INICTEL – UNI; el primero se denomina: “Characterization of DC Converters for Energy Power Systems on Cubesats” y fue desarrollado en colaboración de Daniel Naveda Castillo. Este informe está enmarcado en el proyecto de investigación en pequeños satélites y tiene por objetivo la gestión de energía en CUBESATS. De esta manera, el artículo consiste en una caracterización y simulación de convertidores de tipo DC de corriente continua que son parte de un módulo de gestión de energía de un CUBESAT. Asimismo, tiene por objetivo promover el interés de los alumnos en temas satelitales, sobre todo en alumnos de pregrado de la universidad.

El Segundo artículo presentado por la Investigadora es “LSTM Performance Analysis for Predictive Models Based on Covid-19 Dataset” que fue trabajado en conjunto con Isaac Cruz Mendoza y Jonathan Quevedo Pulido y consiste en la implementación de una red neuronal con dos tipos de metodologías, una basada en MATLAB y la otra en “COLAB”, para la implementación de un modelo predictivo de pacientes positivos de Covid - 19 en Perú. De esta manera se validaron y compararon ambas metodologías, en términos de entrenamiento de la red y del índice de correlación del modelo predictivo. Este tipo de trabajos validan el uso de redes neuronales de naturaleza iterativa, las cuales pueden ingresarse de manera más directa a plataformas flexibles como el FPGA, el cual es objetivo del trabajo final de tesis de los estudiantes.

De igual manera el Ing. Mariano Chuchón Núñez presentó el artículo “Dynamic - Method of Measuring Non-Ionizing Radiation for Movile Communications”, el cual fue elaborado en colaboración de los ingenieros Javier Samaniego Manrique (Investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI); Rolando Wilder Adriano Peña  (Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Saúl Adrian Inca Sanchez (Investigador del Instituto de Investigación iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia) y cuyo objetivo es analizar y demostrar la correlación de la medición de radiaciones no ionizantes (RNI) entre un método estático con respecto a un Método Dinámico propuesto, empleado para medir la RNI en movimiento a velocidad constante entre 0 – 10 Km/h. En este contexto, se busca comparar mediciones de la RNI de diferentes operadoras en las bandas de 700Mhz, 1900Mhz y 2600Mhz empleando nuestro método dinámico y de esta forma determinar la variación de niveles de la RNI con respecto a la medición del Método Estático; como resultado de estas pruebas se propone una ecuación que minimiza la Mean Square Error (MSE) logrando un  valor de 6.7%, la cual compensa la medida de la RNI del Método Dinámico (a velocidad contante) con respecto al Método Estático.

Así mismo, estas pruebas se realizaron dentro del INICTEL-UNI obteniendo resultados notables en comparación a diferentes mediciones de la RNI empleando el método estático. La principal ventaja de este Método Dinámico propuesto, es la reducción de hasta un 85%  del tiempo de medición comparado al Método Estático para obtener las mediciones de la RNI para comunicaciones móviles de varios operadores. De esta forma se busca optimizar un método y compararlo con un método actual para poder determinar en áreas grandes de ciudad los niveles de la RNI, y así reducir el tiempo de medición en comparación a una medición estática empleada actualmente, además con el método dinámico propuesto permitirá prevenir los niveles máximos permisibles de la RNI para áreas grandes de la ciudad.

Finalmente, la Dra. Ruth Rubio Noriega presentó el artículo “Silicon Photonics Foundry-Oriented Y-Junction Optimization”, trabajo realizado en colaboración de Juan Martin de la Cruz (Alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería) y Roy Prosopio (Investigador del Grupo de Radio Frecuencia, Microondas y Óptica (G-RFMO del INICTEL-UNI); y que tiene por objetivo usar algoritmos de optimización basados en partículas para diseñar nuevos divisores de potencias en forma de “Y” que ocupen menos área en un chip y tengan una respuesta en frecuencia más plana. Como resultado las interconexiones ópticas tendrían mayor velocidad y capacidad del enlace aumentaría.

Esta investigación tiene una aplicación inmediata a interconexiones en centros de datos. Estas suelen ser interconexiones ópticas de corto alcance pero que a la vez soportan gran capacidad de datos. Gracias a la Fotónica se podría realizar conexiones como de procesador a procesador, procesador a memoria, controlador a memoria, entre otras conexiones para tener mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento. La  óptica puede brindar menor consumo de energía por bit, puede reducir el área del espacio en un chip y puede ser compatible con procesadores y otros dispositivos microelectrónicos, integrándose de manera monolítica.

Respecto a este tema, la Dra. Ruth Rubio, nos mencionó sobre la importancia de realizar este tipo de trabajos y presentarlo en este tipo de congresos específicos: “Nosotros, como INICTEL-UNI, somos capaces de formar recurso humano con las mismas capacidades que un estudiante de Maestría o Doctorado tendría en universidades del extranjero reconocidas en el área de Fotónica al menos en la etapa de diseño, y gracias al equipamiento recientemente adquirido, tenemos la oportunidad de enviar a fabricar nuestros diseños de chips fuera del país y retornarlos para caracterizarlos, complementando la formación de los alumnos en el diseño de semiconductores para Fotónica.  Esto constituye una gran motivación para los alumnos, pues, de nuestro conocimiento, es la primera vez que se proporciona un programa de esta magnitud en el país. Luego los estudiantes pueden resolver problemas de la industria local o internacional con el conocimiento del sistema de producción de nuevos dispositivos integrados completo” resaltó.

De esta forma INICTEL- UNI se hizo presente en la INTERCON 2020 evento de carácter internacional que fue organizado por la Sección Perú del IEEE y patrocinado por la  Universidad  TECSUP.