14 Julio, 2020

Culmina ciclo de seminarios gratuitos brindados por profesionales de nuestra institución

“Sistemas de Embebidos SoC y su Aplicación en IoT”, “Aplicación de Filtros sobre Imágenes Digitales” e “Introducción de los RPAs (Drones)” fueron los últimos temas presentados en el ciclo de Seminarios Gratuitos junio – julio 2020 brindados por profesionales de la DIDT del INICTEL-UNI.
Por: Ruben Guzman Manrique
Profesionales de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) brindaron exposiciones en temas relacionados a nuestras líneas de investigación. Fueron 8 temas presentados, a través de la plataforma Q10 y que iniciaron el 15 de junio,  en donde los participantes pudieron conocer sobre nociones de diseño en FPGA, electroóptica, conceptos de Inteligencia artificial y redes neuronales artificiales, así como, administrar datos espaciales, funciones y capas de un sistema de información geográfico y android. Asimismo, tuvieron una visión general de las redes de datos implementadas bajo una arquitectura SDN.

“Sistemas de Embebidos SoC y su Aplicación en IoT”, “Aplicación de Filtros sobre Imágenes Digitales usando Python” e “Introducción de los RPAs1 (Drones)” fueron los últimos temas presentados. El primero fue expuesto por el Mag. Rubén Acosta Jacinto y el Mag. Ricardo Yauri Rodríguez, en el cual abordaron una introducción al Internet de las cosas, la arquitectura básica del IoT, sus tendencias y aplicaciones como por ejemplo, aplicaciones IoT en las tecnologías corporales, que se incorporan a nuestros cuerpos e interactúan con otros dispositivos, aplicaciones en agricultura, en el cual la IoT brinda información de las condiciones detalladas a los agricultores,  aplicaciones IoT en hotelería, que busca mejorar la calidad de un servicio, entre otras aplicaciones que tienen relevancia en el contexto social. Del mismo modo, se abordó sobre el sistema embebido SoC2 y sus periféricos como son, procesador (o microcontroladores), unidad de procesamiento gráfico, memoria RAM, módulos de conexión inalámbrica, etc.

“Aplicación de Filtros sobre Imágenes Digitales usando Python”. Fue desarrollado por los investigadores Itamar Salazar Reque y Marco Apolinario Laínez, profesionales del Grupo de Investigación en Procesamiento de Señales, Imágenes e Inteligencia Artificial, quienes dividieron la exposición en dos partes, una teórica y otra práctica. En la primera se abarcó sobre el concepto de los filtros asociados a la convolución en dos dimensiones; resaltando que la operación detrás del filtrado es la convolución en dos dimensiones que se obtiene a partir de la intuición de la convolución en una dimensión, y en la segunda parte se detalló como estos filtros son implementados en un programa de computadora.

“Introducción de los RPAs (Drones)” fue presentado por el Mag. Antero Castro Nieto y el Ing. Daniel Arteaga Meléndez. El objetivo de este curso fue que el estudiante comprenda los fundamentos de los vehículos aéreos pilotados a distancia (RPAs) como sus componentes, la electrónica básica usada en estas aeronaves y sus modos de vuelo, además de conocer las herramientas utilizadas en el planeamiento de vuelo y  el procesamiento de las imágenes obtenidas.

De esta forma el INICTEL-UNI sigue desarrollando programas de capacitación de forma virtual, buscando fomentar el perfil académico de los estudiantes.

Nota:

1. RPA (Remotely Piloted Aircraft) = Aeronave pilotada remotamente