Línea de Investigación

Ciberseguridad y Redes

Ciberseguridad-y-redes

Trayectoria:

El Área de Ciberseguridad y Redes surge como una iniciativa que contribuya con la ciberseguridad nacional desde un enfoque académico, de experimentación, y de investigación, proponiendo soluciones a problemas tecnológicos, así como incentivar y colaborar en la formación de investigadores en ciberseguridad y redes.

El Área lo conforman investigadores de la Coordinación IV, I+D+i de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico DIDT, iniciando actividades desde 2019 en el diseño y desarrollo de una plataforma integrada de ciberseguridad. Actualmente se encuentra en la segunda fase.

Objetivos:

Objetivo general:

Proponer soluciones en ciberseguridad a través de la compartición de información y colaboración con instituciones académicas y de investigación.

Objetivos específicos:

• Analizar tácticas, formas de ataques y comportamientos de hackers a través de sistemas de seguridad perimetral de investigación.

• Automatizar métodos que contrarreste amenazas a través de una arquitectura de red definida por software.

• Proponer medidas de seguridad en la compartición de datos de inteligencia entre instituciones de confianza.

• Contribuir con el análisis de datos para una mejor toma de decisiones.

• Promover la vinculación interuniversitaria y de otros sectores, en ciberseguridad.

• Sensibilizar a la comunidad para fortalecer la cultura de ciberseguridad.

Líneas de Investigación:

1. Sistemas de seguridad perimetral

2. Sistemas de autenticación

3. Tecnologías de nube para ciberseguridad

4. Inteligencia de ciberamenazas

5. Seguridad en IoT

6. Software Defined Network (SDN)

Correo de contacto

jquiroz@inictel-uni.edu.pe

Publicaciones:

Buzzio, J., Salazar V., Zavala, J., Quiroz, J.: “Using Cyber Threat Intelligence to Prevent Malicious Known Traffic in a SDN Physical Testbed”. Publicado en: 2019 IEEE XXVI International Conference on Electronics, Electrical Engineering and Computing (INTERCON). DOI: 10.1109/INTERCON.2019.8853616