SISTEMA FOTOVOLTAICO EFICIENTE PARA ZONAS RURALES DEL INICTEL-UNI SERÁ PRESENTADO ESTA NOCHE

Fecha: Mayo 15, 2018
Visto: 74 veces

El proyecto realizado por un grupo de investigadores de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), en asociación con KALLPA GLOBAL SAC, será presentado mañana 15 de mayo a las 19:00 horas en Miraflores.

La presentación del Sistema Fotovoltaico Eficiente para Zonas Rurales se llevará a cabo en el Centro Cultural Ricardo Palma, ubicado en Av. José Larco N° 770, Miraflores. Los investigadores del INICTEL-UNI que realizaron el desarrollo técnico del sistema, acudirán al evento.

Es importante recordar que este prototipo, financiado en parte por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, consta de un panel solar (9-12Wp), un sistema de baterías, un sistema de carga y descarga montado como un solo equipo, del cual se encuentran los cables que conducirán la energía eléctrica al interior de la casa para ser utilizada en tres luminarias LED de baja potencia y un terminal USB para cargar un celular o Tablet.

Este sistema captura la energía solar y la convierte en energía eléctrica, transfiriéndolo eficientemente a la batería donde es almacenada para su posterior uso en iluminación. A su vez, proveerá de energía a los equipos de comunicaciones (celulares, tablets, entre otros dispositivos).

Lo novedoso del equipo respecto a sistemas similares producidos en otros países, es la incorporación del control de carga y descarga de baterías de un sistema seguidor del punto de máxima potencia de bajo costo, el cual mejorará la transferencia de energía hacia las baterías en un 15% o más, según pruebas realizadas por investigadores del INICTEL-UNI en el laboratorio de energía solar de la Universidad Nacional de Ingeniería, el laboratorio de KALLPA GLOBAL SAC y según referencias bibliográficas.

El ingreso al Centro Cultural Ricardo Palma es gratuito previa inscripción al correo: ecociudades.peru@gmail.com