La agricultura de precisión cobra más notoriedad para la empresa y el gobierno

Fecha: Julio 21, 2015
Visto: 1486 veces
La agricultura de precisión cobra más notoriedad para la empresa y el gobierno

Tecnología de procesamiento de imágenes traerá grandes beneficios para la productividad y los cultivos del agro. Profesor de la Universidad Castilla-La Mancha de España expuso sus experiencias.

La agricultura de precisión se encuentra en plena evolución y despegue a nivel internacional. En Perú, el gobierno y la empresa comienzan a prestarle atención debido a los beneficios que traerá consigo para la productividad y la inversión en este sector.

Actualmente, INICTEL-UNI, desarrolla el proyecto en torno al maíz amarillo en Lambayeque. De acuerdo a lo que manifiesta el Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI, la universidad no está adquiriendo un sistema y poniéndolo en marcha, sino se está dedicando al desarrollo técnico del mismo, trayendo un valor agregado.

“Nos va a permitir aplicar esta experiencia no solo para la agricultura, sino para la arqueología. Viene a tomar forma (las TIC) en los diferentes estamentos peruanos”.

Reafirma que en el Estado hay temas pendientes en reforestación, por ejemplo, y que este tipo de tecnología está siendo observada con mucho interés. La tecnología usada en la agricultura de precisión mejorará, fomentará y reforzará los esfuerzos del Estado.

Por su parte, el Ing. Pedro Injante Silva, representante de Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), resaltó que la primera semana de agosto habrá una reunión con los responsables de los proyectos Chavimochic y Olmos “y estoy seguro que este proyecto les va a interesar”, afirma.

Experiencias en España

El Dr. José Gonzales Piqueras, participó de una charla técnica en INICTEL-UNI, y comentó su experiencia académica a través del instituto de teledetección y en los proyectos europeos de la Universidad Castilla-La Mancha. Entre ellos, señaló los desarrollados utilizando drones, redes de sensores, telecomunicaciones, base de datos, sistemas georreferenciados, todo ello dedicado a mejorar y hacer más eficiente la producción agrícola.

“La reflexión humana: no dependáis de un satélite para implementar la tecnología…lo importante es conocer la tecnología que se tiene delante y poder explotarla”.

El proyecto” Desarrollo de una plataforma de teledetección basada en computación paralela para el procesamiento de imágenes satelitales, haciendo uso de firmas  espectrales y análisis de suelos ,orientada a incrementar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque”; y el dedicado a la biodiversidad, son financiados por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Ambos tienen una duración promedio de dos años y se avizora continuar con los proyectos y la relación con la universidad española u otra institución nacional o extranjera para beneficio tanto de la academia como del gobierno y la empresa nacional.