Japón dona equipos para desarrollo de Televisión Digital Terrestre en el Perú

Fecha: Junio 8, 2015
Visto: 1183 veces
Japón dona equipos para desarrollo de Televisión Digital Terrestre en el Perú

Equipos valorizados aproximadamente en 900 mil dólares estadounidenses, servirán para fortalecer las capacidades de ingenieros, técnicos en TDT,  producción de contenidos y programas en alta definición

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó el pasado 05 de junio, el Acuerdo de Donación con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la Cooperación Financiera No Reembolsable al “Proyecto para el Mejoramiento de Equipos para la Capacitación en Televisión Digital Terrestre”, por un monto de 106 millones de yenes japoneses, equivalente aproximadamente a 900 mil dólares estadounidenses, los cuales serán destinados a potencializar los laboratorios del INICTEL-UNI.

En el citado  Proyecto se ha considerado  la donación de equipos de televisión digital terrestre para la realización de actividades de desarrollo  tecnológico, capacitación de profesionales, técnicos, producción de contenidos y programas en formatos de vanguardia como el HD, tales como: videocámaras HD, equipos procesadores de audio y video, equipamiento de edición HD y equipamiento modular de Alerta de Emergencia (Emergency Warning Broadcasting System - EWBS), el cual nos facilitará el involucrarnos  en el proyecto de “Mejoramiento de Equipos para la Gestión de Riesgo de Desastres”. El Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector a.i. de la Universidad Nacional de Ingeniería, agradeció la donación y resaltó la importancia de su aporte: “Estos equipos contribuirán al mejoramiento y penetración progresiva de la televisión digital terrestre en el país y resaltar la confianza del Gobierno del  Japón en nuestra institución para su desarrollo”.

El Perú adoptó el estándar Japonés-Brasileño, ISDB-Tb, como el sistema de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en abril de 2009. Según el Plan Maestro para la implementación de TDT, Perú está progresivamente migrando de señal analógico a señal digital. En marzo del 2010 el Canal Estatal (IRTP) inició la transmisión de la TDT en Lima y Callao. Actualmente Cusco, Arequipa y Chiclayo transmiten en la TDT. Adicionalmente, el Plan Maestro exige que los programas transmitidos en la TDT tengan más del 50% de contenido de alta definición (High Definition, HD), de tal manera que muchos canales en el Perú están promoviendo la instalación de los equipos de producción en dicho formato