INVESTIGADORES DEL INICTEL-UNI ESTUDIAN Y DESARROLLAN NODO SENSORES DE BAJO CONSUMO DE ENERGÍA

Fecha: Febrero 9, 2018
Visto: 61 veces
Compartir:
INVESTIGADORES DEL INICTEL-UNI ESTUDIAN Y DESARROLLAN NODO SENSORES DE BAJO CONSUMO DE ENERGÍA

Especialistas del INICTEL-UNI desarrollaron un nodo inalámbrico de bajo consumo de energía compuesto por sensores de medición de parámetros fisicoquímicos y ambientales. En este nodo se implementan algoritmos que permiten una mayor eficiencia del consumo de energía basado en la decisión de cambio de periodo de transmisión, en función de los niveles de la batería y la energía recolectada por la celda solar.

La gran diversidad de la geografía peruana plantea retos en la conservación de la flora, fauna y recursos naturales, los cuales requieren del uso de sistemas de monitoreo remoto, como parte del internet de las cosas (IoT), a fin de estudiar y prevenir cambios que podrían tener un impacto negativo en su ecosistema. Estos sistemas son instalados en zonas de difícil acceso, por lo que requieren de un prolongado tiempo de autonomía y, a su vez, cuenten con un tamaño reducido. Por ende, los dispositivos utilizados deben de ser de muy bajo consumo de energía y utilizar técnicas que permitan contribuir a este fin.

El objetivo principal de esta innovación es evaluar y validar las mejoras a nivel de hardware y software de un nodo inalámbrico con el fin de disminuir el consumo de energía, a través del uso de algoritmos de inferencia, incorporando mejoras en el hardware de adquisición de señales, así como en los protocolos de comunicaciones. A su vez, se realiza el estudio de un nuevo sensor basado en tecnología óptica para la medición de concentraciones pequeñas de metales pesados.

El grupo de investigación contempla como siguiente paso la implementación de nodos inalámbricos con algoritmos de aprendizaje que permitan optimizar su eficiencia energética. A su vez, se considera evaluar nuevas tecnologías para garantizar las comunicaciones inalámbricas.