INVESTIGADORES DEL INICTEL-UNI ELABORARON UN SISTEMA FOTOVOLTAICO DOMICILIARIO EFICIENTE PARA ZONAS RURALES

Fecha: Febrero 14, 2018
Visto: 265 veces

Un grupo de ingenieros del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), en asociación con KALLPA GLOBAL SAC, viene desarrollando con éxito un prototipo de ingeniería de sistema fotovoltaico para las zonas rurales de nuestro país. Este proveerá de energía a los pobladores, generando un ahorro de costos y facilitará las comunicaciones.

Este prototipo, financiado en parte por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, consta de un panel solar (9-12Wp), un sistema de baterías, un sistema de carga y descarga montado como un solo equipo, del cual se encuentran los cables que conducirán la energía eléctrica al interior de la casa para ser utilizada en tres luminarias LED de baja potencia y un terminal USB para cargar un celular o Tablet.

Este sistema captura la energía solar y la convierte en energía eléctrica, transfiriéndolo eficientemente a la batería donde es almacenada para su posterior uso en iluminación. A su vez, proveerá de energía a los equipos de comunicaciones (celulares, tablets, entre otros dispositivos).

Lo novedoso del equipo respecto a sistemas similares producidos en otros países, es la incorporación del control de carga y descarga de baterías de un sistema seguidor del punto de máxima potencia de bajo costo, el cual mejorará la transferencia de energía hacia las baterías en un 15% o más, según pruebas realizadas por investigadores del INICTEL-UNI en el laboratorio de energía solar de la Universidad Nacional de Ingeniería, el laboratorio de KALLPA GLOBAL SAC y según referencias bibliográficas.

Este proyecto fue gestado considerando diferentes ejes como, por ejemplo:

Impacto social: Mejora del acceso al servicio de comunicaciones debido a que los pobladores contarán con un medio a través del cual puedan recargar la batería de sus teléfonos móviles (acceso a comunicación móvil y recepción de radio/TV), según sean las condiciones de las redes en la comunidad y/o cobertura de la zona.

Impacto económico: Este sistema permitirá a las familias reducir o eliminar el uso de pilas, velas y mecheros para la iluminación de sus viviendas, generando un ahorro significativo en sus gastos mensuales.

Impacto ambiental: Al reducirse el uso de velas y otros medios basados en la combustión, se realizará una mejora en el medio ambiente. Se promoverá el uso de dispositivos con baterías recargables, lo que permitirá disminuir el uso de pilas desechables, utilizadas en radios y linternas.

Impacto tecnológico: Se promoverá el uso de sistemas fotovoltaicos de muy pequeñas dimensiones en nuestro medio, así como el uso de iluminación LED altamente eficiente, mitigando la falta de iluminación en las zonas rurales.