El INICTEL-UNI CLAUSURA EL SEGUNDO GRUPO DEL CUARTO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y TI DIRIGIDO A QUINCE ALUMNOS DE MÉXICO

Fecha: Setiembre 12, 2017
Visto: 147 veces
Compartir:
El INICTEL-UNI CLAUSURA EL SEGUNDO GRUPO DEL CUARTO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y TI DIRIGIDO A QUINCE ALUMNOS DE MÉXICO

La Sala N° 2 del Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL-UNI, fue el escenario de la Ceremonia de Clausura del Segundo Grupo del Cuarto Programa de Especialización en “Gestión de la Información y TI”, la tarde del viernes 08 de setiembre 2017, la mesa de honor estuvo integrada por:  el   Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo (e) del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) en representación del Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Mg, Ing. Isabel Guadalupe Sifuentes,  Directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica del INICTEL-UNI.

El programa de especialización en mención, tuvo una duración de 120 horas, se realizó del 14 de agosto al 08 de setiembre 2017, impartido a 15 alumnos de las carreras de Ingeniería Informática; Ingeniería en Sistemas Computacionales; Ingeniería en Comunicación Multimedia e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación pertenecientes a: Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco; Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlan Izcalli; Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso; Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco; Universidad Bancaria de México; Universidad Estatal del Valle de Ecatepec; Universidad Politécnica del Valle de México; Universidad Tecnológica de Tecamac; Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y la Universidad Tecnológica Fidel Velásquez.

El programa de especialización constó de cuatro cursos: Fundamentos de Seguridad basados en la ISO/IEC 27002 (24 horas); Gestión de seguridad de la información ISO 27001  e ISO 27002 (32 horas); Ethical Hacking (32 horas) y Fundamentos de ITIL 2011 (32 horas), desarrollados en los laboratorios especializados, asimismo, realizaron visitas técnicas a diversas instituciones públicas y privadas.

Diana Ramírez Lemus, en representación de sus compañeros mexicanos puntualizó: “Es un honor para mí estar aquí en frente de todos ustedes en representación de mis compañeros que el día de hoy culminamos con éxito el diplomado. Cuando llegamos al Perú, estábamos emocionados y algunos de nosotros temerosos por el miedo a lo desconocido, pero al mismo tiempo, ansiosos por saciar nuestra sed por adquirir conocimientos nuevos, compartir entre ambos países nuestras  culturas, costumbres, comidas y tradiciones. Con el paso de los días construimos una gran familia integrada de seres humanos completos (con virtudes y defectos) el cual nos permitió crecer, cambiar y mejorar algunos aspectos importantes durante ese camino recorrido, con el fin de alcanzar las metas establecidas”.

Culminó expresando: “Hoy es un día para dar gracias por todo lo recibido, las gratas experiencias, por el tiempo que nos dedicaron y el aprendizaje adquirido para aspirar a ser mejores personas, estudiantes y profesionales. Es por ello que en nombre de mis compañeros, expreso un especial agradecimiento al Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería; Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI, Mg. Ing. Isabel Guadalupe Sifuentes, Directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica y a la  Dra. Carmen Oriondo Gates, Coordinadora de Capacitación, y al resto del equipo que estuvo trabajando en conjunto con la mesa directiva, por último tengamos siempre presente que: No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo, no permitas que una conquista te conquiste y ni una derrota te derrote”.

El Ing. José Oliden Martínez, al clausurar el Programa de Especialización, precisó: “Han pasado 120 horas de su capacitación y muchas más de convivencia en el país, para nosotros cada grupo tiene su característica, su peculiaridad y con todos nos llegamos realmente a encariñar, no saben ustedes desde cuando estamos preparándonos para su llegada; desde mucho tiempo atrás hay una preparación de todas las personas que ustedes ven y  todo el personal que realmente quizá no los han visto directamente, pero en todas las áreas una gran preocupación para que todo marche bien, tenemos varias áreas, que pasan por legal, para que todos se lleven con formalidad y legalidad, el área de presupuesto, administración, control institucional y después las áreas directamente involucradas con ustedes que son la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica y también el área de investigación que ustedes también han conocido”.

Prosiguió: “Es lamentable lo que ha ocurrido y siempre que hay este tipo de noticias, sucede todos los días realmente, pero nos hace pensar que el tiempo en nuestra vida es muy corta y uno no sabe cuánto tiempo estará acá, siempre la vida, lo único que sabemos y por lo menos así parece, no sabemos más, es que solamente nos  toca una vez vivir acá en este planeta y ese tiempo sea cual sea la edad, siempre es muy corto; tenga uno diez años, veinte, sesenta, setenta, ochenta, siempre es muy corto y lo que nos queda es pensar que es lo que estamos haciendo, cómo estamos viviendo, sí nuestra vida está trascendiendo o no está trascendiendo, ustedes acaban de llevar un curso trascendental en su vida”.

Finalizó: “Felicito las notas que han sacado, que son muy buenas, Diego Núñez ha sacado un promedio de 19.25, estamos muy contento por eso, pero fundamentalmente además de la nota, por el trabajo que han realizado. Gracias de verdad porque estamos muy satisfechos  por ello, les agradezco a ustedes, a los coordinadores, en fin a todas las personas que hemos estado involucrados en el trabajo, la verdad es un trabajo que lo hemos hecho con mucho cariño, espero que se lleven del Perú este recuerdo no solamente en la parte intelectual y en la parte formativa profesional de ustedes, sino también un recuerdo en el corazón, espiritual de un país hermano, ustedes san vivido aquí, saben que prácticamente somos una sola familia, separados únicamente por una distancia de miles de kilómetros. Las puertas están abiertas para ustedes, ésta es su casa cuando deseen regresar aquí al INICTEL-UNI, cuando deseen visitarnos con su familia vamos a estar siempre con la puertas abiertas. Muchísimas gracias, declaro clausurado este programa”.