CURSO DE PROCESOS ESTOCÁSTICOS DEL INICTEL-UNI ES IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES CON MIRAS A REALIZAR POSGRADO EN EL EXTRANJERO

Fecha: Mayo 15, 2018
Visto: 60 veces

Con la finalidad de brindar los conocimientos y fundamentos para modelar, caracterizar y describir procesos aleatorios en el dominio de tiempo y frecuencia, el Dr. Guillermo Kemper Vásquez, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) impartirá el curso de “Probabilidad y procesos estocásticos” para estudiantes de pre y posgrado de la UNI desde el 16 de mayo.

“Las señales que conocemos como: la voz, el sonido, las imágenes, el video, las señales de internet, telefonía celular y todo aquello que procesar los sistemas electrónicos con algún objetivo, son procesos estocásticos; pues son señales que, al estar afectadas por ruido y distorsión, no se puede predecir su comportamiento, sino que, recurrimos a la estadística para tratar de hacerlo a través de la información proporcionada por algunos predictores”, apuntó el investigador.

El Dr. Kemper mencionó además que la matemática, la estadística y la probabilidad, nos permiten obtener algunas características de esas señales, pues los procesos estocásticos no tienen un comportamiento definido.

“Tenemos que apelar a ciertas medidas matemáticas, de estadísticas y de probabilidad para intentar predecir y caracterizar las formas de onda. Así mismo, nuestra mente extrae aspectos particulares de una señal de voz, por ejemplo, y la decodifica de manera igual a pesar que la forma de esta no sea la misma al ser emitida por segunda vez”.

A diario, podemos encontrar los procesos estocásticos en una conversación telefónica, por la misma señal de voz que emite una persona, las imágenes de la televisión, las señales provenientes de un sensor. Por lo cual, el investigador mencionó que el tratamiento de las señales aleatorias (o procesos estocásticos) permite mejorar el desempeño de los sistemas electrónicos en ambientes de ruido y distorsión.

El curso está dirigido para estudiantes de ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería mecatrónica, ingeniería de telecomunicaciones e ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería.

“Si bien es cierto las facultades dictan cursos de probabilidad y estadística, pero estos no son aplicados a la ingeniería de señales. Este curso, en otros países, es conocido comúnmente como ‘Probabilidad y procesos estocásticos para ingenieros’”, afirmó.

De acuerdo con el investigador, este curso les permitirá obtener los conocimientos introductorios para caracterizar y modelar problemas de ruido y distorsión que muchas veces afectan a las señales que procesan los sistemas electrónicos. Así mismo, les permitirá comprender mejor métodos y procedimientos matemáticos que son publicados en la literatura científica.

“Es un curso intensivo de tres semanas y es transversal para diferentes especialidades de ingeniería que involucren el área de conocimiento de la ingeniería de señales. Es además un curso básico en los programas de posgrado en ciencias e ingeniería a nivel mundial”, concluyó.